Denuncian amenazas de muerte contra hijo de periodistas hondureños

  • La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), Julieta Castellanos, denunció hoy amenazas de muerte contra el hijo del reconocido periodista Renato Álvarez, director de noticiarios del Canal 5 en Tegucigalpa.

Tegucigalpa, 11 nov.- La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), Julieta Castellanos, denunció hoy amenazas de muerte contra el hijo del reconocido periodista Renato Álvarez, director de noticiarios del Canal 5 en Tegucigalpa.

Castellanos dijo a periodistas que el hecho se registró el pasado miércoles, cuando el joven universitario Gabriel Álvarez Padgett, hijo del comunicador, fue amenazado frente a su casa por dos hombres armados que se bajaron de un vehículo y le pusieron dos pistolas en la cabeza.

Gabriel (de 19 años), cuya madre Scarlett Padgett también es periodista, regresaba de clases de la Universidad Católica cuando fue interceptado por los desconocidos, hecho que fue visto por algunos vecinos, según lo que informó la titular de la Unah.

Castellanos hizo la denuncia durante la presentación en la Unah de una iniciativa sobre seguridad ciudadana surgida de ese centro de estudios superiores para tomar medidas para frenar la ola de violencia que vive Honduras.

En promedio en el país centroamericano diariamente mueren en forma violenta unas 20 personas.

Uno de los últimos hechos violentos se registró el 22 de octubre pasado, cuando dos universitarios amigos, uno de ellos hijo de la rectora de la Unah, fueron asesinados en las cercanías de Tegucigalpa por elementos de la Policía, según las pruebas que han trascendido hasta ahora.

Al menos ocho elementos de la Policía, un suboficial y siete agentes, están implicados en el doble crimen, cuya investigación ha sido obstaculizada por oficiales de la misma institución, según ha denunciado la misma rectora de la Unah.

Tres de los agentes y el suboficial se fugaron de la posta a la que estaban asignados luego de que sus nombres trascendieron en la prensa como presuntos responsables de la muerte de los universitarios.

Castellanos dijo que el mismo miércoles que fue amenazado el hijo de los periodistas Álvarez y Padgett, se le informó al presidente hondureño, Porfirio Lobo; a la designada presidencial (vicepresidenta), María Antonieta Guillén y al Comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio.

Añadió que las amenazas al estudiante Gabriel Álvarez Padgett forman parte de una cadena de intimidación contra quienes están denunciando las últimas acciones delictivas en que se han visto envueltos elementos de la Policía Nacional.

Diversos sectores, entre ellos la Unah, le exigen a Lobo que haga una depuración total de la Policía, institución que con frecuencia es denunciada por supuestos delitos de algunos agentes y oficiales como el tráfico de drogas, robo, extorsión y violaciones a los derechos humanos.

"Es tiempo de que esta información no quede en el ámbito privado, ni privado institucional, sino que trascienda para que se valore la magnitud del problema", enfatizó Castellanos.

Agregó que la sociedad exige que los "cuerpos de represión, de intimidación, sean investigados y desarticulados, lo que lleva de manera inexcusable a una intervención inmediata de la Policía Nacional".

El periodista Álvarez también conduce un programa de debates en la compañía Televicentro.

Esta semana también han trascendido nuevas amenazas a través de llamadas telefónicas contra otros dos periodistas hondureños, Arnulfo Aguilar, director de Radio Uno, en San Pedro Sula, norte, y Luis Galdámez, del programa Tras la Verdad, que transmite a través de Radio Globo en Tegucigalpa.

Ambos comunicadores también denunciaron amenazas y atentados tras el derrocamiento del entonces presidente de Honduras, Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009.

Entre 2010 y 2011 en Honduras han sido asesinados unos 16 periodistas.

Mostrar comentarios