Denuncian atrocidades del ejército iraquí en su entrada en Tikrit

    • Varios grupos humanitarios han denunciado torturas y asesinato de prisioneros por parte del ejército iraquí a su entrada en Tikrit.
    • Se teme que el conflicto se convierta cada vez en más sectario y que se perpetren atrocidades contra los suníes por parte de los chiíes, mayoría en el ejército.

El ejército iraquí ha entrado en Tikrit. Una victoria importante, sobre todo por su simbolismo: es la ciudad natal del dictador Saddam Hussein, e importante centro estratégico. Un gran avance frente al 'Estado Islámico'. Pero tras las imágenes victoriosas del ejército iraquí en su toma de la ciudad, han comenzado a aflorar otras, barbáricas.

Numerosas organizaciones humanitarias han denunciado que el ejército iraquí ha cometido atrocidades en dicha urbe, tomada esta semana de manos del 'Estado Islámico'. Según dichas fuentes, los soldados iraquíes, en su mayoría chiíes, habrían torturado y asesinado a prisioneros suníes en su entrada en la ciudad.

Según informa el diario británico The Times, las milicias de Asaib Ahl al-Hag, respaldadas por Irán y que luchan con el ejército frente al 'EI', habrían quemado varias casas en un pueblo al este de la ciudad, Albu Ajil, tras descubrir dos fosas comunes que contenían los cuerpos de cientos de presos chíies.

Se elevan así los temores a más brutalidad sectaria. La lucha entre suníes y chiíes divide al país. La violencia del 'Estado Islámico', suní, contra minorías y contra chiíes podría provocar una respuesta violenta por parte de los chiíes en su avance.

Este temor fue expresado por el Jefe del Estado Mayor de EEUU, Martin Dempsey este pasado miércoles. "No hay ninguna duda de que la combinación de las fuerzas de Movilización Popular y de las fuerzas de seguridad iraquíes va a echar a ISIS de Tikrit", declaró ante una reunión del Senado, "la pregunta es qué pasa después, en términos de su voluntad para dejar que las familias suníes vuelvan a sus barrios, si trabajan para restaurar los servicios básicos que van a ser necesarias, o si va a resultar en atrocidades y retribuciones".

Las imágenes de las atrocidades han sido publicadas, según el diario británico, por soldados iraquíes. En la cuenta de Instagram de un soldado iraquí (@Iraqi_lion18) mostraba a hombres abusando de cabezas decapitadas.

Mostrar comentarios