Denuncian hermano del presidente Humala por firmar contratos con el Estado

  • El procurador anticorrupción Julio Arbizú presentó hoy una denuncia formal contra Alexis Humala, hermano del presidente peruano, Ollanta Humala, por haber firmado contratos comerciales con el Estado en contra de lo que prevé la ley sobre familiares de funcionarios.

Lima, 20 ago.- El procurador anticorrupción Julio Arbizú presentó hoy una denuncia formal contra Alexis Humala, hermano del presidente peruano, Ollanta Humala, por haber firmado contratos comerciales con el Estado en contra de lo que prevé la ley sobre familiares de funcionarios.

Arbizú informó a Canal N que presentó una solicitud de apertura de diligencias preliminares en la fiscalía, a raíz de los indicios mostrados por un reportaje periodístico del programa Panorama que se emitió la noche del domingo.

"Estamos sustentando el documento en algo elemental, y es que hay algunas personas (en este caso, familiares directos) que están impedidas de contratar con el Estado, según la ley de contrataciones y adquisiciones", dijo el procurador.

El informe periodístico reveló que Alexis Humala firmó contratos con varios ministerios peruanos, como socio de la empresa Krasny, por hasta 500.000 soles (190.000 dólares) por la venta de medicamentos.

Según las normas peruanas, los parientes en consanguinidad y afinidad hasta el cuarto grado con el mandatario no pueden firmar contratos con ninguna entidad estatal.

El hermano del gobernante ya se había hecho conocido, antes de que Humala asumiera el poder hace un año, cuando hizo una visita a Rusia como su representante ante el gobierno y empresas de ese país, lo cual generó duras críticas y la separación de Alexis Humala de su partido nacionalista.

Según Arbizú, en la denuncia "hay un indicio de un favorecimiento" a favor de la empresa formada por Alexis Humala, pero también ha solicitado que la fiscalía investigue si hay otras compañías vinculadas al hermano del gobernante que tengan contratos vigentes con el Estado.

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, había anunciado ayer, tras la emisión del reportaje, que se va a investigar la denuncia y que, de ser el caso, se aplicarán "duras sanciones a los involucrados y los que se hicieron de la vista gorda".

"Nadie, por más pariente que sea, tendrá prerrogativas o privilegios", anotó Jiménez.

El presidente peruano, Ollanta Humala, ya tiene un hermano en la cárcel, Antauro, militar condenado tras un levantamiento armado contra el entonces presidente Alejandro Toledo que causó seis muertos, y su padre, Isaac Humala, un "etnocacerista" que proclama la hegemonía de la raza incaica, se ha convertido en uno de sus mas ácidos críticos.

Mostrar comentarios