Denuncian impunidad de desaparición de 2 niñas durante guerra en El Salvador

  • Un organismo humanitario de El Salvador denunció hoy que persiste la impunidad en la desaparición de dos hermanas hace 30 años a manos de los militares en la guerra civil y que el Estado incumple la condena dictada por el caso.

San Salvador, 4 jun.- Un organismo humanitario de El Salvador denunció hoy que persiste la impunidad en la desaparición de dos hermanas hace 30 años a manos de los militares en la guerra civil y que el Estado incumple la condena dictada por el caso.

La Asociación Pro-Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos, fundada en 1994 por el jesuita español Jon Cortina, recordó hoy la desaparición de Erlinda y Ernestina Serrano Cruz, de siete y tres años, hecho cuyo trigésimo aniversario se cumplió el pasado día 2.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó en 2005 al Estado salvadoreño y le ordenó cumplir varias medidas, entre ellas la investigación del paradero de las niñas y de los responsables de su desaparición, así como la sanción a éstos.

Pero, "a siete años de la sentencia, la Fiscalía General de la República no ha hecho ninguna diligencia de investigación", señaló en rueda de prensa la coordinadora de Pro-Búsqueda, Ester Alvarenga.

Las hermanas Serrano Cruz desaparecieron el 2 de junio de 1982 en medio de una operación militar en el departamento de Chalatenango (norte, fronterizo con Honduras), durante la guerra civil salvadoreña (1980-1992).

Alvarenga insistió en que, a pesar de la sentencia de la Corte IDH, con sede en Costa Rica, "ninguna persona ha sido llamada a declarar" ni se adelanta "ningún otro paso" que pueda ayudar a "localizar a las niñas Serrano Cruz".

Pasados 30 años, y sin apoyo del Estado, la familia de las niñas continúa la búsqueda "como si hubiera sido ayer" su desaparición, agregó la dirigente.

"Tenemos la esperanza de que las niñas estén adoptadas con alguna familia", posiblemente en el extranjero, dijo, y puntualizó que hasta ahora, "no" hay indicios sobre quiénes son los responsables de su desaparición.

Alvarenga reconoció que el Gobierno salvadoreño cumplió en parte la sentencia de 2005 al crear la Comisión Nacional de Búsqueda de niños desaparecidos durante la guerra civil, organismo que tiene "mandatos bastante amplios".

Sin embargo, señaló que la Comisión, creada en 2010 por el presidente Mauricio Funes, carece de recursos económicos y personal suficientes para sus investigaciones.

Además, demandó que el Parlamento consolide la Comisión y garantice su permanencia en el tiempo mediante un decreto legislativo.

La Asociación Pro-Búsqueda registra al menos 898 casos de menores desaparecidos durante la guerra civil, denunciados por sus parientes, de los cuales 373 han sido resueltos y en 231 ha habido reencuentros familiares.

Asimismo, unos 200 jóvenes que viven con familias adoptivas en el extranjero han pedido a ese organismo que les ayude a buscar a sus familiares en El Salvador.

El Salvador ha sido condenado por la Corte IDH en dos ocasiones por la desaparición forzada de niños durante el conflicto armado: en 2005 por las hermanas Serrano Cruz y en 2011 por los hermanos Gregoria Herminia, Serapio Cristian y Julia Inés Contreras Recinos, caso ocurrido también en 1982 en San Vicente (centro).

La guerra civil en El Salvador, que enfrentó durante 12 años al Gobierno y a la entonces guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, actualmente en el poder como partido político), dejó 75.000 muertos, 8.000 desaparecidos y 12.000 lisiados.

Mostrar comentarios