Denuncian impunidad en casos de violencia sexual en conflicto colombiano

  • Miembros de la Cámara de Representantes colombiana y de organizaciones defensoras de los derechos humanos denunciaron hoy la total impunidad en los casos de violencia sexual contra la mujer en el marco del conflicto armado colombiano, dijo a Efe el legislador Iván Cepeda.

Bogotá, 20 oct.- Miembros de la Cámara de Representantes colombiana y de organizaciones defensoras de los derechos humanos denunciaron hoy la total impunidad en los casos de violencia sexual contra la mujer en el marco del conflicto armado colombiano, dijo a Efe el legislador Iván Cepeda.

Cepeda explicó que en un debate celebrado en la Cámara baja se analizaron los resultados arrojados por un informe presentado por la campaña "Saquen mi cuerpo de la guerra", que integra varias organizaciones, y que revisa las acciones del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos en materia de violencia sexual contra la mujer.

"Ese informe fue muy impactante, ha abierto los ojos al país sobre una realidad invisible, porque uno de los datos que trae ese informe es que la impunidad es total. En Colombia ese delito no se investiga", aseveró Cepeda.

El documento, al que tuvo acceso Efe, reconoce esfuerzos institucionales en materia normativa, de diseño y capacitación, que sin embargo "carecen de coordinación y tienen un alcance limitado frente a la magnitud de la situación de violencia sexual contra las mujeres" en el contexto del conflicto armado.

Según un informe preliminar que fue elaborado por la ONG Intermón Oxfam, en el lapso comprendido entre 2001 y 2009, 489.687 mujeres fueron objeto de varios tipos de violencia sexual, incluidas las violaciones, la prostitución, embarazo, aborto y esterilización forzados, el acoso sexual y los servicios domésticos obligados.

De todos esos hechos, el 15 % (74.698) fueron cometidos por algún actor armado ilegal, el 4 % (21.036) por la fuerza pública, y el 9% (45.537) por un individuo armado no determinado, lo que significa que el 29 % de los hechos (141.271) fueron responsabilidad de actores armados.

El balance de las políticas públicas contra la violencia sexual del Gobierno de Santos en sus quince primeros meses es "pobre, triste y lamentable", sostuvo Cepeda, pues evidencia que "no hay medidas que permitan decir que se han dado pasos sustanciales para informar sobre" esta realidad y prevenir a las mujeres.

Cepeda detalló que, según el documento, en Colombia hay un "vacío en el sistema de informaciones del Estado", así como una deficitaria capacitación para los administradores de salud, lo que se traduce en una atención inadecuada para las mujeres que han sufrido algún asalto sexual.

La bancada oficialista acogió estas advertencias, según el legislador izquierdista, e hizo compromisos para implementar, en los próximos meses, la ley 1257 de 2008 sobre la no violencia contra las mujeres.

Esta es una exigencia de los redactores del citado informe, que reclaman también "el diseño e implementación de una política pública que materialice el deber del Estado de garantizar a las mujeres una vida libre de violencias, especialmente de violencia sexual en el marco del conflicto armado y el acceso a la justicia de las mujeres víctimas".

Mostrar comentarios