Denuncian problemas en el censo de 'Podemos' que dificulta la decisión de las bases

    • Círculos y simpatizantes denuncian un "censo irreal" que contabiliza a simpatizantes inactivos y que complica que prosperen las iniciativas ciudadanas.
    • Las iniciativas requieren de un 10% de apoyos para ser sometidas a referéndum. Una cifra, afirman, imposible de alcanzar.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

La vía para permitir a los ciudadanos elevar sus propuestas a 'Podemos' llegó tarde- se habilitó cinco meses después de ser aprobada en la asamblea ciudadana Sí se Puede- y, apenas un mes después de su puesta en marcha, ha generado ya las primeras críticas.

El partido de Iglesias anunció a finales de marzo la puesta en funcionamiento de las Iniciativas Ciudadanas, un sistema que permite que determinadas propuestas de Plaza Podemos-el espacio de debate virtual con que cuenta la formación-sean elevadas a debate en la página web de Podemos si logra recabar un apoyo equivalente al 0'2% de los inscritos en el censo (368.783 personas al cierre de esta información). Una vez conseguido, la iniciativa será visible en el portal de participación, donde permanecerá durante tres meses y donde deberá lograr un 2% de apoyos de los inscritos. Si pasa este segundo filtro, la organización remitirá un correo electrónico a todas las personas inscritas en el partido, para darle mayor visibilidad. Si en el plazo de tres meses la apoyan el 10% de los inscritos o el 20% de los círculos, la propuesta será sometida a referéndum vinculante.

El funcionamiento de este sistema, ideado en teoría en aras de desarrollar la participación de las bases, genera descontentos. Tanto, que la última iniciativa que se ha 'colado' entre las debatidas en el portal de Participación se ocupa precisamente de la cuestión. "Iniciativa ciudadana para mejorar el sistema de censo y potenciar la participación real en Podemos", reza su enunciado.

En el texto de la propuesta, que logró 98 votos a favor en Plaza Podemos, se insta a la dirección a llevar a cabo una purga del censo para no permitir que "la gente inactiva" desactive las iniciativas. "Actualmente, algunos de los mecanismos de participación se ven dificultados por el hecho de que se exige, para su activación, un porcentaje del censo que no tiene en cuenta el número de inscritos que participan con un mínimo de regularidad. Además de dificultarla, esto da una imagen distorsionada de la participación en las votaciones, que es utilizada mediáticamente para atacar a Podemos", advierte. Esta "limpieza" del censo supondría que todos aquellos que lleven al menos cuatro meses sin participar en su perfil virtual en el partido no sean tenidos en cuenta para las votaciones.

Esos simpatizantes pasarían a formar parte de un censo de inscritos no activos, pero no serían considerados a la hora de calcular el mínimo requerido para que una iniciativa sea tomada en consideración. El mismo mecanismo se emplearía para los "revocatorios" o la "convocatoria de consultas por parte de los círculos", dos peticiones que pueden emanar también de las bases pero que igualmente requieren de un apoyo considerable.

En esta crítica coincide el Círculo Podemos Renta Básica, responsable precisamente de una de las iniciativas que actualmente recaba apoyos en el Portal de Participación. La propuesta, que insta a recuperar esta medida dentro de las "prioridades programáticas de Podemos", defiende una renta entendida "como un ingreso incondicional y suficiente para asegurar la existencia material". La iniciativa recupera así la esencia del partido y una de sus propuestas principales incluidas en su momento en el programa para las elecciones europeas.

Hasta el momento, esta iniciativa, que originó un fuerte debate en Plaza Podemos y logró recabar allí un considerable número de apoyos, lleva recabados el 0'8% de, 10% necesario para ser sometida a referéndum. Esto es, 2.985 de 36.878 apoyos necesarios


"Nos encontramos un problema y es que el censo de Podemos no es real", reflexiona Héctor Zapata, portavoz del Círculo Podemos Renta Básica. "La participación en Podemos ha ido bajando. Apuntarse es algo muy sencillo y seguramente al principio hubo mucha gente que lo hizo pero ahora conseguir un 10% es muy complicado. Creo que tendría que haber alguna forma de contabilizar a los usuarios activos y descartar a las personas que lleven tiempo sin participar, para que no formen parte de ese censo a la hora de valorar una propuesta".

La iniciativa "Una persona, un cargo", que insta a poner freno al "ansia viva" de algunos dirigentes por acumular cargos y cuyo plazo de adhesiones termina dentro de dos meses, es de momento la más votada, pero apenas ha conseguido el 2'5% de los avales requeridos. Le sigue la propuesta para "conocer más a cada uno de los miembros del consejo ciudadano y de la comisión de garantías", con una mayor interacción con los ciudadanos, y que hasta el momento ha reunido 7.347 de 36.878 apoyos necesarios, un 1,99% de 10% necesario

Las otras iniciativas que ahora se exponen en el portal han recibido menos apoyos. Son las que proponen una mayor comunicación entre la directiva y los miembros de Plaza Podemos o las que instan a dar un apoyo total a las propuestas hechas por los jueces en materia anticorrupción, y que apenas lleva reunidos 5.620 de 36.878 apoyos necesarios, un 1,52% de 10% necesario.

La escasa participación en Podemos la evidencian también los bajísimos datos de votación en las últimas primarias celebradas. Así, por ejemplo, en las celebradas para elegir a sus candidatos a las próximas autonómicas, apenas votaron el 20% de los inscritos en las diferentes comunidades que designaban a sus representantes- todas, salvo Andalucía, Cataluña, Galicia y País Vasco. Esto es, apenas 48.000 personas de los 237.929 inscritos en sus censos.

Mostrar comentarios