Denuncian un aumento del 70% en la construcción de asentamientos judíos

  • El movimiento pacifista israelí "Shalom Ajshav" (Paz Ahora) denunció hoy un incremento del 70 por ciento en la construcción en los asentamientos judíos en Cisjordania, según un estudio comparativo entre la primera mitad de 2012 y la de 2013.

Jerusalén, 17 oct.- El movimiento pacifista israelí "Shalom Ajshav" (Paz Ahora) denunció hoy un incremento del 70 por ciento en la construcción en los asentamientos judíos en Cisjordania, según un estudio comparativo entre la primera mitad de 2012 y la de 2013.

Israel comenzó a construir en los seis primeros meses de este año 1.708 viviendas, en comparación con las 995 en el mismo lapso el año pasado, asegura el informe, que también destaca la finalización de otras 1.794 comenzadas en años anteriores.

Según el estudio de esta organización, que desde hace dos décadas vigila las actividades colonizadoras de Israel, 180 de las viviendas fueron construidas en enclaves levantados por los colonos sin la autorización del gobierno de Benjamín Netanyahu.

Los asentamientos, autorizados o no autorizados por el gobierno israelí, están considerados por los palestinos y por la comunidad internacional el principal obstáculo a la solución de dos estados que las partes tratan de sacar adelante en las negociaciones que iniciaron el pasado mes de julio.

Israel suele alegar que las construcciones aprobadas tratan de responder al crecimiento demográfico natural de los colonos y que en su inmensa mayoría se levantan en los bloques de asentamientos que aspira a anexionarse en un futuro acuerdo de paz: Gush Etsión, Maalé Adumim y Ariel.

Sin embargo, la ONG afirma que el 61 por ciento de las construcciones comenzadas este año están al este de la frontera propuesta por la llamada Iniciativa de Ginebra, que contempla la anexión de esos bloques a cambio de un canje territorial.

A la construcción de viviendas este año se ha sumado la de 180 edificios de uso público, entre escuelas, sinagogas y guarderías, así como 74 con fines agrícolas o industriales.

Mostrar comentarios