Denunciarán ante CIDH cinco desapariciones y un caso de tortura en Guatemala

  • Cinco casos de desapariciones forzadas y uno de tortura perpetrado por agentes del Estado de Guatemala durante el conflicto armado (1960-1996) serán denunciados este miércoles ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, anunció hoy una organización humanitaria guatemalteca.

Guatemala, 12 dic.- Cinco casos de desapariciones forzadas y uno de tortura perpetrado por agentes del Estado de Guatemala durante el conflicto armado (1960-1996) serán denunciados este miércoles ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, anunció hoy una organización humanitaria guatemalteca.

El abogado del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), Mynor Alvarado, explicó a Efe que los casos serán denunciados por no haber encontrado justicia en los tribunales de Guatemala.

"Los casos los presentaremos desde Guatemala por la vía de internet en horas de la tarde ante la Comisión", precisó el jurista.

Alvarado señaló que con la denuncia pretenden buscar que el Estado de Guatemala sea condenado por falta de justicia en casos de desapariciones forzadas y tortura.

Además, "con la denuncia se pretende dejar constancia de que en el país centroamericano se cometieron delitos de lesa humanidad durante el conflicto armado", que dejó unas 250.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos, sostuvo.

Uno de los casos que será presentado a la CIDH es la desaparición forzada en el departamento occidental de Chimaltenango, en 1980, del campesino Simón Xajpot Saguah, esposo de Cristina Yaquí, una de las fundadoras del GAM, que aglutina a víctimas de la guerra, apuntó.

Los otros casos son las desapariciones, en esta capital, de los estudiantes universitarios Jorge Hiram Muralles, Nelton Ademir Rodas Aguirre y Natael Isaías Fuentes Monzón, también en la década de los ochenta, considerada la época más sangrienta del conflicto.

Además, la de la dirigente sindical Sonia Jutidh Alecio Noriega, también en esta capital.

Hasta ahora se desconoce el paradero de estas cinco víctimas, y sus familiares esperan que se haga justicia y que se obligue al Estado guatemalteco a realizar las investigaciones, subrayó.

Alvarado dijo que también se denunciará el secuestro y tortura del campesino Juan Lucas Juan, durante la pasada guerra, aunque sin preciar el lugar del hecho.

El jurista explicó que este campesino está vivo, pero su caso no tuvo ningún avance en los tribunales de justicia de Guatemala, por lo que decidieron elevarlo ante la CIDH.

Según Alvarado, el GAM ha presentado hasta ahora ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 38 casos de secuestros y desapariciones durante la guerra, que acabó el 29 de diciembre de 1996 con la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y la entonces guerrilla.

Mostrar comentarios