Dependencia. El cermi quiere un pacto de estado para culminar el desarrollo del sistema


El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha pedido al nuevo Gobierno que impulse la consecución de "un gran pacto de Estado" para consolidar y culminar el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), establecido por la ley.
"A los cinco años de su puesta en marcha, y tras las vicisitudes de todo tipo por las que ha atravesado esta nueva arquitectura de protección social de las personas más vulnerables en términos de inclusión", el Cermi considera que ha llegado el momento de hacer balance de lo logrado y de adoptar "medidas ambiciosas".
A juicio del comité, la evaluación de la puesta en marcha del Sistema de Dependencia servirá para aprender de los errores y para asegurar su continuidad y estabilidad, "que debe quedar fuera de toda duda".
El Cermi considera que en este "gran pacto" tendrían que estar presentes apoyándolo las fuerzas políticas parlamentarias, el Gobierno de España, las comunidades autónomas, las corporaciones locales, los agentes sociales tradicionales y las organizaciones representativas de las personas con discapacidad y de los españoles mayores.
De esta forma, sostiene la plataforma representativa de las personas con discapacidad en España, el pacto se apoyaría "en un gran consenso institucional y cívico".
Para el comité, las medidas de impulso y consolidación tendrían que pasar por culminar su desarrollo, "sin moratorias o replanteamientos a la baja, garantizar su sostenibilidad económica, fortalecer la visión de la autonomía personal y la vida independiente frente a la dependencia pasiva y asegurar la equidad territorial sin tratos desiguales por razón del territorio".

Mostrar comentarios