Dependencia. Los profesionales reclaman al gobierno “información y participación” para preservar la atención


Los profesionales de atención a las personas en situación de dependencia reclamaron este martes al Gobierno “información y participación” en la definición de los “esfuerzos” presupuestarios que requieran las circunstancias para preservar siempre el objetivo de atender a todas las personas que necesitan una prestación.
El presidente de la Federación Española de Profesionales de Atención a la Dependencia, Luis Ángel López Menéndez, se reunió en el Congreso de los Diputados con la secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez; la portavoz parlamentaria en ese ámbito, Rosa Aguilar; y con el secretario de Ideas y Programas, Jesús Caldera, impulsor de la Ley.
Los socialistas denunciaron el “ataque” a las personas en situación de dependencia que supone el borrador del Gobierno para modificar esa Ley, y López Menéndez precisó que no lo conoce con detalle pero la “preocupación” del sector es evidente.
Hace aproximadamente un mes y medio, explicó, que solicitaron a la ministra, Ana Mato, una reunión para presentarle la Federación que pretende representar a más de medio millón de profesionales de toda España, explicarle sus propuestas y conocer las del Gobierno.
Precisó que los profesionales están siempre dispuestos “a escuchar, a colaborar” en los esfuerzos presupuestarios que sean necesarios para afrontar y superar la crisis económica, pero siempre con un “principio rector” a modo de “línea roja”: “las personas que tienen que ser atendidas, tienen que ser atendidas”.
Explicó que muchas de esas personas tienen situaciones personales y familiares “delicadas”, y tienen derecho a vivir sus últimos años en una situación, al menos “razonable”.
Además, muchas personas, la mayoría mujeres, han renunciado a su vida profesional, y en su caso personal, para atender a algún familiar en situación de dependencia, y es necesario darles cobertura, como garantizar también medios a los profesionales que tienen que intervenir cuando es necesario.

Mostrar comentarios