Desalojados los ultras de Hogar Social Madrid de un palacete cerca de Colón

  • El edificio fue "okupado" hace más de un año y no había podido ser desalojado antes por la fuerte seguridad, ya que había sido propiedad de un banco 
Policía
Policía
Europa Press

La policía nacional ha desalojado por orden judicial al grupo neonazi Hogar Social Madrid de un palacete que habían ocupado en abril de 2017 en la plaza de Margaret Thatcher, junto a la de Colón. Después de un intento de desalojo en febrero, la policía trató de evacuar el edificio de nuevo el pasado 16 de mayo. El palacete pertenece a la Banca Privada de Andorra y alojaba la sede del Banco de Madrid, motivo por el que la seguridad y entradas del palacete estaban reforzadas y el cerrajero no pudo abrir la puerta.

La operación policial ha comenzado entorno a las seis de la mañana, y se ha saldado sin heridos ni detenidos. El abogado del grupo neonazi, Ignacio Menéndez, ha criticado que no habían recibido citación del desalojo, que se ha producido con niños dentro. En el palacete vivían cerca de 20 personas. Desde su cuenta de Twitter, Hogar Social Madrid se ha quejado de que la Policía no les deja sacar hasta 4.000 kilos de comida que tienen almacenada, con los que alimentan, según señalan, a 300 familias.

Hogar Social Madrid es un grupo de ideología neonazi que colabora con familias españolas y critica las políticas de ayuda a las personas migrantes. Sus miembros y algunos de sus líderes han sido procesados por delitos de incitación al odio como el ataque a la mezquita de la M30 de marzo de 2016, tras los atentados yihadistas de Bruselas.

Tras el intento de desalojo del 16 de mayo, cerca de  80 personas elaboraron una performance con una estética similar a la de la serie "La Casa de Papel", con monos azules y caretas y clamando lemas como "No nos van a parar, escudo y espada de España, somos el Hogar Social".

Hogar Social Madrid ha okupado seis edificios desde 2014. El primero fue en Tetuán, cerca del Centro Social La Enredadera, de ideología de izquierda, lo que provocó conflictos en la zona. Los siguientes fueron en Chamberí, en Bretón de los Herreros; la antigua oficina central de Forum Filatélico, en la calle José Abascal; la que fuera sede del NODO, en Joaquín Costa; y el Palacete de Velázquez, antigua sede de la Dirección General de Caballeros Mutilados de Guerra por la Patria.

Mostrar comentarios