Desaparecen 5 trabajadores de Sección Amarilla en Michoacán, oeste de México

  • Cinco trabajadores de la empresa Sección Amarilla, que elabora y reparte directorios telefónicos por todo México, están desaparecidos desde el pasado 2 de agosto, informó hoy la Fiscalía del occidental estado de Michoacán, donde ocurrieron los hechos.

México, 5 ago.- Cinco trabajadores de la empresa Sección Amarilla, que elabora y reparte directorios telefónicos por todo México, están desaparecidos desde el pasado 2 de agosto, informó hoy la Fiscalía del occidental estado de Michoacán, donde ocurrieron los hechos.

"Son cuatro personas de la empresa Sección Amarilla y un chófer", explicó a Efe un portavoz de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJM), quien señaló que ya está en marcha una operación de búsqueda por tierra y aire de los trabajadores.

Ayer por la tarde se presentó una denuncia por los hechos ocurridos el pasado martes, cuando se perdió el rastro de los cinco trabajadores después de que abandonaron la población de Nueva Italia, en el municipio de Apatzingán.

Las cinco personas iban en un camión "hacia Tepalcatepec y Aguililla" y de momento se desconoce dónde desaparecieron exactamente.

En declaraciones a la emisora MVS, Marisela Baños Ángeles, hermana de Miguel Ángel Baños, el jefe del grupo desaparecido, dijo que habían salido a repartir directorios telefónicos por la región cuando se perdió su rastro.

Detalló que el grupo lo forman dos personas del Distrito Federal, dos más de Puebla y una de Torreón, en el norteño estado de Coahuila, quienes se limitaban a realizar su trabajo de reparto.

Las nuevas desapariciones se dan días después de que nueve trabajadores de las empresas de opinión pública Consulta Mitofsky y Parametría desaparecieran en la misma región, 6 el 30 de julio y 3 más el 1 de agosto, y fueran liberados por su captores el miércoles pasado tras un amplio operativo de búsqueda encabezado por la Fiscalía de Michoacán.

En el estado operan el cártel de La Familia y, recientemente, una escisión del mismo autodenominada Los Caballeros Templarios.

Aunque su participación en las recientes desapariciones no llegó a acreditarse, ambos han protagonizado en los últimos meses enfrentamientos con la Policía Federal y el Ejército destacado en esta zona del oeste de México, por donde transita hacia el norte droga procedente de Centro y Suramérica.

Lindante con el océano Pacífico, el estado de Michoacán es un importante receptor de cocaína suramericana y de precursores para elaborar drogas de diseño en laboratorios enclavados, sobre todo en zonas serranas, desde los que se envían estos estupefacientes al mercado estadounidense.

Mostrar comentarios