Desaparecidos de dictadura argentina constarán como tales en censo electoral

  • El censo electoral de 2013 reflejará por primera vez como "desaparecidos" a víctimas de la última dictadura argentina (1976-1983) de las que no existe acta de defunción oficial y que hasta ahora figuraban normalmente en las listas de votantes, informaron hoy fuentes judiciales.

Buenos Aires, 2 jul.- El censo electoral de 2013 reflejará por primera vez como "desaparecidos" a víctimas de la última dictadura argentina (1976-1983) de las que no existe acta de defunción oficial y que hasta ahora figuraban normalmente en las listas de votantes, informaron hoy fuentes judiciales.

El cambio será posible gracias a la implementación de un nuevo modelo de padrón en Argentina en el que figurarán como desaparecidas aquellas personas de cuya falta exista constancia administrativa o judicial.

El estatus de desaparecidos se reflejará ya en el censo electoral de las elecciones legislativas argentinas del próximo octubre, señalaron fuentes judiciales al diario oficialista Página 12.

Organizaciones de derechos humanos consultadas por Efe admitieron no haber recibido aún una confirmación oficial, pero se mostraron confiadas en obtenerla en breve.

"No están muertos, son desaparecidos", subrayó en declaraciones a Efe Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo línea Fundadora, y añadió que, de confirmarse, esta medida se ajustaría a sus reivindicaciones.

De acuerdo a las leyes argentinas, los nombres no pueden salir del registro de empadronamiento ya que no se ha podido oficializar su defunción.

En la práctica, esto se traducía en que las víctimas continuaban figurando en los listas de votantes como si estuviesen vivos pese a la indignación que habían manifestado en numerosas ocasiones sus familias.

La inclusión de esta nueva figura en el padrón responde a las peticiones de organismos de derechos humanos y asociaciones de familiares de las víctimas que ya en las elecciones legislativas del año 2009 reclamaban la creación del estatus censal de "ausente por desaparición forzada".

Según colectivos de derechos humanos, al menos 30.000 personas fueron víctimas del terrorismo de Estado durante la dictadura en Argentina pero no existe una cifra consensuada de desaparecidos.

Mostrar comentarios