Desarticulada una red de narcotráfico dirigida por un promotor inmobiliario y falso discapacitado


La Guardia Civil ha desarticulado una organización que transportaba polen de hachís desde la provincia de Cádiz hasta Bilbao en vehículos con doble fondo, y uno de cuyos cerebros era un promotor inmobiliario que cobraba la pensión de invalidez completa desde 2005 pese a seguir esquiando y jugando al fútbol.
Según informó la Guardia Civil, en la operación, bautizada con el nombre de "Marathon", se han practicado nueve registros domiciliarios, han sido detenidas 11 personas e imputadas otras 15 y se han incautado 130 kilos de polen de hachís, dos plantaciones 'indoor' de marihuana, 11 vehículos, dos motocicletas, una embarcación, tres escopetas, una pistola y 25.000 euros.
Las investigaciones comenzaron en marzo, cuando el Equipo de Policía Judicial de Chiclana de la Frontera (Cádiz) detectó una organización de narcotraficantes que extendía sus actividades por Chiclana, Madrid, Algeciras, Ceuta y Bilbao.
Se valía de vehículos de alta gama que adquirían en concesionarios de Madrid y a los que se realizaban dobles fondos. Los conductores que transportaban la droga al norte eran terceras personas contratadas al efecto.
Los miembros de esta organización, algunos modestos empleados, llevaban un alto nivel de vida; compraban caros productos tecnológicos y realizaban viajes periódicos a Tailandia y otros lugares exóticos, donde aprovechaban para adquirir ropa de marcas falsificadas que luego vendían en España. Para blanquear sus ingresos montaban negocios tapadera.
Se da la circunstancia de que uno de los cerebros financieros de la organización, A.P.P., conocido promotor inmobiliario de Chiclana, percibía desde 2005 una pensión por incapacidad laboral absoluta, pese a que practicaba con total normalidad esquí, fútbol y pádel. Los otros cabecillas responden a las iniciales W.I.G.C. y R.R.S.P.
Los registros domiciliarios se han producido: cinco en Chiclana de la Frontera (Cádiz), uno en Algeciras, uno en Ceuta y dos en Vizcaya. El Juzgado Mixto nº 2 de Chiclana de la Frontera decretó el ingreso en prisión de seis de los 11 detenidos, mantuvo la libertad con cargos para los otros cinco e imputó por su participación en los hechos investigados a 15 personas más.

Mostrar comentarios