Desarticulada una red dedicada a la exportación fraudulenta de harinas cárnicas


La Guardia Civil ha desarticulado una red que durante 2009 y 2013 exportó más de 139.000 toneladas de harinas cárnicas y gallinazas mezcladas con otros productos a 41 empresas de diversos países extracomunitarios, principalmente de Asia y África, por valor de 23 millones de euros.
Según informó el Instituto Armado, la organización introducía en una empresa de Minglanilla (Cuenca) harinas cárnicas procedentes de industrias de transformación de cadáveres y gallinaza, subproductos cuyo único destino permitido es el vertedero o la incineradora.
En la denominada operación 'Chandal' se ha detenido a tres personas y se ha imputado a otras 68 por delitos contra la salud pública, falsedad documental, estafa contra la hacienda pública, contrabando, asociación ilícita e insolvencia punible.
La operación se inició a raíz de un informe emitido por los servicios periféricos de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha, en el que se ponían de manifiesto irregularidades detectadas en las empresas investigadas durante los controles oficiales efectuados.

Mostrar comentarios