Desarticulan un grupo que robaba camiones y enviaba las piezas a Sudamérica

  • Los Mossos d'Esquadra han detenido a nueve personas que formaban parte de una banda especializada en robar camiones y que después enviaba las piezas a Sudamérica en contenedores de transporte internacional.

Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), 22 may.- Los Mossos d'Esquadra han detenido a nueve personas que formaban parte de una banda especializada en robar camiones y que después enviaba las piezas a Sudamérica en contenedores de transporte internacional.

Según ha informado la policía catalana, la operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones o imputaciones.

Los detenidos son de originarios de Paraguay, Bolivia y España, tienen edades comprendidas entre los 35 y los 45 años y residen en Barcelona y Terrassa.

La investigación comenzó el primer fin de semana de mayo cuando los investigadores tuvieron conocimiento que el localizador de un camión grúa sustraído en Granollers ubicaba el vehículo en un solar de El Prat.

Los agentes localizaron el solar y recogieron indicios de que el vehículo había sido desmontado allí y las piezas se habrían introducido en un contenedor de transporte internacional, vía marítima.

La investigación determinó que el materia se había trasladado al puerto de Barcelona, a la zona de salida de mercancías y se había dispuesto su traslado para Paraguay.

Los mossos y la Agencia Aduanera localizaron el contenedor, lo inmovilizaron y lo precintaron.

A raíz del registro del solar ubicado en El Prat utilizado por el grupo criminal para sus acciones ilícitas, también se localizaron diversos objetos denunciados como robados en empresas logísticas, de construcción y aparcamientos de vehículos de alta gama.

Los mossos han destacado el alto grado de especialización de cada uno de los integrantes del grupo en la función que tenían encargada.

Los miembros de la banda tenían atribuidas funciones específicas y diferenciadas, como facilitar el material necesario y el solar para el desmontaje de los vehículos robados, contactar con los mecánicos encargados de llevar a cabo el desmontaje, responsabilizarse del traslado y posterior venta en Uruguay o localizar vehículos industriales susceptibles de ser robados.

Los detenidos también realizaban tareas de recepción de material robado por otros individuos y gestionaban su posterior venta.

Los nueve detenidos han quedado en libertad con cargos después de prestar declaración ante el juez.

Mostrar comentarios