Desarticulan una red que falsificó 265 vehículos para pasarlos a Marruecos

  • La Guardia Civil ha desarticulado en Melilla un grupo criminal dedicado a la falsificación de vehículos que llegó a manipular en los dos últimos años hasta 265 coches de países comunitarios para pasarlos a Marruecos con documentación original de vehículos similares matriculados en la ciudad autónoma.

Melilla, 5 dic.- La Guardia Civil ha desarticulado en Melilla un grupo criminal dedicado a la falsificación de vehículos que llegó a manipular en los dos últimos años hasta 265 coches de países comunitarios para pasarlos a Marruecos con documentación original de vehículos similares matriculados en la ciudad autónoma.

En una nota de prensa, la comandancia de la Guardia Civil ha informado de que esta desarticulación ha sido posible en el marco de la Operación Binar, que se ha desarrollado bajo la supervisión y dirección del Juzgado de Instrucción número 5 de Melilla desde principios de este año, y que se ha saldado con cuatro detenidos y otro imputado.

Este grupo criminal estaba perfectamente estructurado, jerarquizado y especializado con el objetivo de llevar a cabo una serie de delitos continuados de falsificación de vehículos, muchos de los cuales llegaban a la ciudad con matrículas provisionales de exportación de territorio comunitario, si bien, se tiene la sospecha que otros pudieron ser robados.

Las primeras indagaciones de la Guardia Civil hicieron sospechar que determinados modelos de vehículos que llegaban a la ciudad procedentes de diversos países comunitarios podían ser objeto de manipulación posterior en Melilla para introducirlos en Marruecos, evitando los aranceles por la importación o su rastro si eran vehículos sustraídos.

Para ello, la organización adquiría en Melilla determinados modelos y marcas de vehículos, de las mismas características de los que frecuentemente llegaban a la ciudad procedentes de diversos países comunitarios, a los cuales les ponían las placas de matrícula y manipulaban su número de bastidor.

De ese modo, una vez realizadas dichas modificaciones, los pasaban a Marruecos con la documentación original de un vehículo matriculado en Melilla sin levantar sospechas.

La fase de investigación ha resultado muy laboriosa y espaciada en el tiempo, en la que se pudo constatar la existencia del grupo organizado que planificaba y ejecutaba estas actividades delictivas, para lo cual llegaba a registrar a su nombre de sus integrantes los vehículos que adquirían en Melilla y luego manipulaban.

La Operación Binar que ha permitido su desarticulación, ha logrado la detención de cuatro personas y la imputación de otra, que conformaban el grupo organizado, algunos de ellos formando parte de la misma familia o con vínculos familiares entre ellos, todos varones, de nacionalidad española y con residencia en Melilla.

La operación, que se ha llevado a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia, continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Mostrar comentarios