Desconocidos incendian helicópteros en región chilena de La Araucanía

  • Un helicóptero resultó destruido y otro con daños parciales tras un ataque incendiario perpetrado por desconocidos en la sureña región chilena de La Araucanía, informaron hoy fuentes policiales y las autoridades de la zona.

Santiago de Chile, 31 dic.- Un helicóptero resultó destruido y otro con daños parciales tras un ataque incendiario perpetrado por desconocidos en la sureña región chilena de La Araucanía, informaron hoy fuentes policiales y las autoridades de la zona.

El incidente, que se suma a otros ocurridos en los últimos días, ocurrió a las 04.30 GMT de este martes y afectó a una base de combate a incendios forestales de la empresa forestal Mininco situada en las cercanías de la localidad de Los Sauces, a unos 600 kilómetros de Santiago, que en ese momento estaban custodiada por dos policías.

Uno de los policías resultó lesionado al enfrentarse a los atacantes, que iban encapuchados y que huyeron del lugar tras un intercambio de disparos, precisaron las fuentes.

Uno de los dos helicópteros que había en el lugar quedó prácticamente destruido por bombas molotov lanzadas por los atacantes, y otro quedó con daños menores, dijo la policía.

En un comunicado público, la empresa Mininco, una de las más grandes de la zona, expresó su condena a "este cobarde atentado" y dijo que ha puesto a disposición de las autoridades y de la policía todos los antecedentes del caso y anunció además que iniciará "las acciones legales pertinentes".

La policía realizaba rastreos este martes para intentar dar con los autores del atentado que a diferencia de otros ocurridos en los últimos días, no gritaron consignas a favor de la causa mapuche no dejaron panfletos en el lugar.

Desde hace varios años se mantiene en La Araucanía un conflicto entre algunas comunidades mapuches que reclaman la propiedad de tierras que consideran ancestrales y las empresas forestales o agrícolas que las poseen legalmente.

En ese marco, las quemas de predios forestales y agrícolas son frecuentes y varias docenas de comuneros indígenas han sido procesados y condenados, con un balance que incluye tres comuneros y un policía muertos.

"Hubo un asalto a una brigada contra incendios", explicó a radio Coopeartiva el gobernador de la provincia de Malleco e intendente en funciones de La Araucanía, Erich Baumann.

"Un grupo reducido de personas, aparentemente todos varones, tomó por asalto la unidad, golpearon a un carabinero, les tiraron molotov a los helicópteros y luego se dieron a la fuga", añadió.

Este lunes, el Gobierno anunció que invocará la Ley Antiterrorista para enfrentar los atentados incendiarios de los últimos días en la zona.

El ministro del Interior en funciones, Rodrigo Ubilla, anunció que el jueves próximo serán presentadas dos querellas por los delitos de incendio en carácter de terrorista.

La medida "tiene que ver con la gravedad de los antecedentes, de los panfletos y de la información recopilada por la policía en el sitio de los hechos", dijo a los periodistas Ubilla, mientras el General Director de Carabineros, Gustavo González Jure, anunció el aumento de los policías desplegados en la zona.

El pasado viernes se registraron dos ataques incendiarios contra cabañas de veraneo y el sábado un helicóptero fue blanco de disparos durante trabajos de contención de un incendio forestal.

Mostrar comentarios