Descubren en el sur de California uno de los narcotúneles más "sofisticados"

  • Las autoridades calificaron el narcotúnel descubierto ayer entre Otay Mesa (EE.UU.) y San Diego (EE.UU.) como uno de los más elaborados hasta ahora, además de ser el segundo en su tipo en importancia encontrado en el mes, y el séptimo en los últimos cinco años en este sector de la frontera.

San Diego (EE.UU.), 30 nov.- Las autoridades calificaron el narcotúnel descubierto ayer entre Otay Mesa (EE.UU.) y San Diego (EE.UU.) como uno de los más elaborados hasta ahora, además de ser el segundo en su tipo en importancia encontrado en el mes, y el séptimo en los últimos cinco años en este sector de la frontera.

El túnel, que conectaba con una bodega en México al suroeste del Aeropuerto Internacional Abelardo L. Rodríguez, de Tijuana, fue calificado por Lauren Mack, vocera de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), como uno de los "más sofisticados" que jamás se haya descubierto.

Con una extensión de casi 342 millas y un elevador hidráulico con capacidad para tres personas que descendía 65 pies, en su interior se decomisaron casi cuatro toneladas de marihuana, etiquetadas con las leyendas "JR", "X0" y "el Lic".

El pasado 15 de noviembre, autoridades anunciaron el descubrimiento de otro pasadizo clandestino en el área de Otay Mesa, que conectaba bodegas en México y EE.UU., con una longitud de 400 yardas, 3 pies de ancho y 4 pies de alto.

En el mismo se incautaron 18 toneladas de marihuana distribuidas en 778 paquetes.

En ese caso, las autoridades estadounidenses confirmaron información del vecino país que apunta a que la droga pertenecía a un narcotraficante apodado como "El Aquiles", pues en varios paquetes se halló la figura del Capitán América, con la cual se le asocia.

Los túneles que cruzan la frontera no son nuevos para la región Tijuana/San Diego, pues se han convertido para traficantes de drogas e inmigrantes una manera de burlar efectivamente controles de seguridad en el sector de San Ysidro hasta Calexico.

Cerca de 75 túneles bajo la frontera entre México y EE.UU. han sido descubiertos en los últimos cuatro años, la mayoría en varios estados de construcción.

El área de Otay Mesa es una de las preferidas pues en ella se ubican los cruces de transporte, por lo que cuenta con una buena infraestructura de carreteras y numerosas bodegas donde se puede esconder las drogas.

Mostrar comentarios