Desfasadas y con lagunas: así son algunas declaraciones de bienes de los políticos

    • Publicarlas es, según los partidos, el 'súmmum' de la transparencia. ¿Esto es cierto?
    • Algunos no informan de sus cuentas corrientes. Otros no la actualizan desde hace cuatro años.
Aguirre ha denunciado hoy la filtración de su declaración.
Aguirre ha denunciado hoy la filtración de su declaración.

Transparencia es sin duda una de las palabras más repetidas por los políticos, más aún en campaña. Los recientes escándalos de corrupción y el impacto que ello puede tener en el voto ha obligado a las formaciones a hacerse más cristalinas ante los ciudadanos… al menos, en apariencia. Porque la publicación de la declaración de bienes, una de las exigencias que los partidos consideran el 'súmmum' de la transparencia, deja también muchas lagunas.

Una de las más recientes polémicas es la protagonizada por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal (PP), que en los últimos días ha presentado una declaración de bienes que rectifica a la entregada al principio de la legislatura. En ella, Cospedal admite disponer de 12.000 metros cuadrados de terreno en Toledo así como de una casa de 560 metros cuadrados, bienes que hasta ahora había ocultado y de los que es propietaria al 50%. Procedentes, según indica la declaración, de una "donación" por la empresa 'Hilo de Inversiones S.L.', propiedad de su marido, Ignacio López del Hierro.

Hoy mismo, la polémica ha girado en torno a la presidenta del PP madrileño y candidata a la alcaldía, Esperanza Aguirre, después de que el diario Infolibre filtrase los datos de su declaración de la renta. La publicación indica que la candidata, que nunca ha hecho pública su declaración de la renta, ganó en 2013 369.000 euros como cazatalentos de Seelinger&Conde, y otros 5.000 procedentes de un premio en juegos de azar (Aguirre aclaró que se trató de un premio taurino).

La última vez que alguien le reclamó a la candidata esta información fue Antonio Miguel Carmona, su adversario socialista al ayuntamiento madrileño. Carmona sí ha hecho públicos sus ingresos- 50.400 euros al año por su condición de profesor universitario, 40.386 euros de su condición de diputado autonómico, 460 euros en concepto de dividendos en acciones y 17.280 euros por arrendamiento de bienes inmuebles- a través de la página web del partido. El PP no ofrece esta información en su portal a los ciudadanos, sino que se debe consultar en cada parlamento o gobierno autonómico.

El PSOE tomaba la avanzadilla hace unas semanas para convertirse, en palabras de la formación, en "el partido más transparente de España". Lo hacía a través de un portal online, en el que se pueden acceder a las declaraciones de bienes de más de 550 cargos públicos y orgánicos, entre ellos, y he aquí la novedad, los candidatos autonómicos y municipales de estas elecciones. El partido presume así de ser el primero que hace públicas las declaraciones de los candidatos a las alcaldías de las grandes ciudades españolas, esto es, de más de 20.000 habitantes, una afirmación convertida por su secretario general, Pedro Sánchez, en casi un lema de campaña.

¿Publicar las declaraciones de bienes significa algo? Seguramente, no. Una simple inspección al azar en el buscador permite encontrar declaraciones desfasadas, sin uniformidad de criterios (en algunos casos se hacen públicas las retribuciones del trabajo y en otras no) o sin datos clave. Por ejemplo, Carlos Martínez, el candidato del PSOE a la alcaldía de Soria, declaró en el momento de la presentación de su declaración de bienes-el 5 de diciembre de 2014- unos ingresos de 37.063 euros al año en nómina del ayuntamiento de Soria, más 1.712,85 por baja paternal. Acredita además la compra de una vivienda en Soria en 2005 por valor catastral de 54.003,29 euros… pero no consigna ningún depósito en cuentas corrientes.

Lo mismo ocurre en el caso de Beatriz Arraiz, la candidata socialista a la alcaldía de Logroño, que declara una nómina de la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) por importe de 17.960,19 euros y otra de 9.207 por el ayuntamiento de Logroño. Arraiz consigna además la compra de una vivienda de valor catastral 99.400,14 euros, en 2006… pero tampoco informa del dinero que tiene en el banco. Arraiz tiene un préstamo hipotecario con un saldo pendiente de 139.795,26 euros. Hay más casos similares.

En otros, los datos que se cuelgan en la web están totalmente obsoletos. Ocurre, por ejemplo, con la declaración del alcalde de Zaragoza y senador, Juan Alberto Belloch. La declaración de bienes entró en el Senado hace casi cuatro años, el 1 de diciembre de 2011. Entonces, Belloch declaró unos ingresos de 105.336,76 euros como alcalde, 33.404,30 euros en concepto de dietas "por asistencia a sesiones en Sociedades Municipales Participadas por el Ayuntamiento de Zaragoza" y un saldo de 33.444,33 en distintos depósitos. El senador tenía entonces un saldo pendiente de 18.176,35 euros en una hipoteca concedida en 2001.

Hay más ejemplos aleatorios. La declaración de Teresa Cunillera, por ejemplo, diputada por Barcelona, entró en el registro el mismo día que la de Belloch, y los ingresos, por tanto, corresponden a 2011: 3.007,80 euros en concepto de trienios por el ministerio de Trabajo y 250 por cursos de verano. Cunillera consigna únicamente las percepciones al margen de las recibidas en el Congreso y el Senado que, como se indica en su declaración, "se encuentran ya publicadas en la web de las Cámaras".

En el caso de la presidenta electa en Andalucía, Susana Díaz, ni siquiera se informa de sus retribuciones. Únicamente, de la propiedad, al 50%, de dos inmuebles en Sevilla, con valor catastral de 14.217,78 euros y 5.274,99 euros, de la propiedad de dos vehículos, de un seguro de vida por importe de 350.000 euros ("seguro colectivo de la Junta de Andalucía"). Díaz tiene además una hipoteca al 50% por valor de 168.386,58 euros y 13.353,00 euros ( a fecha de la declaración, que no se informa de cuál es). El Gobierno andaluz sí informó el año pasado de que la presidenta recibía unos ingresos totales de 63.649,83 euros.

Hay más carencias. En varios casos, el enlace del candidato remite a su blog personal, en el que no figura ninguna declaración de sus bienes. En otros, se recurre al 'redondeo'. La exportavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ahora diputada por Valladolid, declara 11.000 euros en su cuenta corriente. Ni euro más, ni euro menos.El más rico de Podemos y el menos ahorrador

En diciembre, Podemos puso a disposición de los ciudadanos, a través de su Portal de Transparencia, las declaraciones de todos los miembros de su Consejo Ciudadano estatal. Esas declaraciones incluyen las actividades desarrolladas por los miembros de Podemos en 2013 y 2014 y los bienes propiamente dichos a 31 de diciembre de 2013, correspondientes a la última declaración de la renta presentada.

Sin duda, la declaración que más llama la atención en el partido es la de Jorge Lago, responsable de Cultura y Formación del Consejo Ciudadano de Podemos: tiene participación en trece bienes patrimoniales, entre pisos, apartamentos, naves industriales, una oficina y plazas de garaje (la mayoría heredadas). Lago, que es socio en la editorial Lengua de Trapo, es el 'más rico' de Podemos, con 840.736 euros en dos cuentas bancarias.

El caso de Jesús Montero, secretario general en la ciudad de Madrid, también es llamativo. Técnico de gestión en la Universidad Complutense de Madrid desde 1994, declara una remuneración íntegra anual de 63.972,26 euros y una hipoteca con saldo pendiente de 192.273,95 euros. Declara, en cambio, tener únicamente 825,37 euros ahorrados. Una cuenta corriente que 'tiembla' como la de cualquiera.

Mostrar comentarios