Designan al primer superintendente de Información y Comunicación de Ecuador

  • El periodista Carlos Ochoa, hasta hace poco director de noticias de un canal ecuatoriano que administra el Estado, fue designado hoy Superintendente de Información y Comunicación de Ecuador, el primero en la historia del país, informaron fuentes oficiales.

Quito, 8 oct.- El periodista Carlos Ochoa, hasta hace poco director de noticias de un canal ecuatoriano que administra el Estado, fue designado hoy Superintendente de Información y Comunicación de Ecuador, el primero en la historia del país, informaron fuentes oficiales.

La designación se realizó con cinco votos a favor y dos en contra de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS), luego de un proceso "con escrutinio público, impugnación ciudadana y la participación de 114 veedores", informó el organismo en su portal de internet.

David Rosero, uno de los votos en contra de Ochoa -quien fue director de noticias del canal GamaTv, administrado por el Estado-, señaló la existencia de un vacío legal en la designación y apuntó que la Constitución "prohíbe el conflicto de intereses entre las autoridades de regulación y quienes deben ser regulados".

"Hemos demostrado hasta la saciedad que no hay conflicto de intereses por cuanto, claramente queda demostrado en los expedientes, de que las personas que integran la terna no son accionistas, dueños de ningún medio de comunicación. Han sido simples funcionarios y empleados de estos medios", señaló Fernando Cedeño, presidente del CPCCS.

Gustavo Sosa, delegado de la veeduría integrada para vigilar la designación, destacó que "se cumplieron todas las fases del proceso, de acuerdo con el cronograma respectivo y según los requisitos legales". Además, dijo, "a nuestro parecer, como veeduría, todo ha sido desarrollado de manera transparente", señaló el CPCCS.

Según el reglamento para esta designación, una vez que el Pleno del CPCCS toma la resolución, debe notificar a la Asamblea Nacional (parlamento) en máximo 24 horas para el acto de posesión.

Ochoa -contra quien se presentaron cuatro impugnaciones, todas rechazadas tras análisis por el CPCCS-, es licenciado en Ciencias de la Información y periodista con 28 años de experiencia en prensa, radio y televisión.

Según la Ley de Comunicación, la Superintendencia es el organismo técnico "de vigilancia, auditoría, intervención y control, con capacidad sancionatoria, de administración desconcentrada, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, presupuestaria y organizativa, que cuenta con amplias atribuciones para hacer cumplir la normativa de regulación de la Información y Comunicación".

Las resoluciones que emita la Superintendencia en el ámbito de su competencia serán "de obligatorio cumplimiento", recuerda el CPCCS en su portal.

Añade que entre las atribuciones de la Superintendencia de la Información y Comunicación están fiscalizar, supervisar y ordenar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias sobre los derechos de la comunicación; atender, investigar y resolver las denuncias o reclamos formulados por las personas naturales o jurídicas, a través de sus representantes, en materia de derechos de la comunicación.

Además, requerir a los ciudadanos, instituciones y actores relacionados con la comunicación la información sobre sí mismos que fuera necesaria para el cumplimiento de sus atribuciones; y, aplicar las sanciones establecidas en el marco de la Ley.

Mostrar comentarios