Designan al príncipe Jaled bin Bandar nuevo jefe de la inteligencia saudí

  • El rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdelaziz, ha designado al exviceministro de Defensa y príncipe Jaled bin Bandar nuevo jefe de los servicios secretos, según un decreto real difundido en las últimas horas.

Riad, 1 jul.- El rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdelaziz, ha designado al exviceministro de Defensa y príncipe Jaled bin Bandar nuevo jefe de los servicios secretos, según un decreto real difundido en las últimas horas.

Bandar reemplaza al príncipe Bandar bin Sultán, que dimitió en abril pasado y que ha sido nombrado consejero real y enviado especial, al tiempo que mantiene su cargo de presidente de la Seguridad Nacional saudí.

Desde el mes de abril y hasta ahora, la jefatura de los servicios secretos fue ocupada de forma interina por el general Yusuf al Idrisi.

El nuevo jefe de los servicios de inteligencia nació en 1951 y se licenció en la prestigiosa Academia Militar británica de Sandhurst.

Fue comandante en jefe de las fuerzas de tierra del Ejército saudí entre 2011 y 2013, gobernador de la provincia de Riad de febrero de 2013 a mayo de 2014, y viceministro de Defensa desde ese mes hasta hace tres días.

Por su parte, Sultán, nacido en 1949, fue embajador de su país en Washington entre 1983 y 2005 y jefe de los servicios secretos de julio de 2012 a abril de 2014.

Nieto del fundador de Arabia Saudí, Abdelaziz bin Saud, e hijo de Sultán bin Abdelaziz, es uno de los personajes clave en la política exterior y de defensa de su país en las últimas décadas.

Mostrar comentarios