Designan dos nuevos fiscales anticorrupción ante los macrojuicios de Málaga

  • La Fiscalía General del Estado ha designado a dos nuevos fiscales anticorrupción en Málaga como refuerzo ante las procedimientos judiciales abiertos en la Costa del Sol y los macrojuicios pendientes de celebrar.

Málaga, 17 jun.- La Fiscalía General del Estado ha designado a dos nuevos fiscales anticorrupción en Málaga como refuerzo ante las procedimientos judiciales abiertos en la Costa del Sol y los macrojuicios pendientes de celebrar.

Esta designación se lleva a cabo después de que dos delegados de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada cesaran en el cargo tras sus nuevos nombramientos en otros puestos.

El primero en abandonar Anticorrupción fue Juan Carlos López Caballero, que fue nombrado fiscal jefe de Málaga, y meses más tarde Francisco Jiménez-Villarejo fue designado por el Consejo de Ministros representante por España para la oficina Eurojust, la Unidad para la Cooperación Judicial de la Unión Europea.

Los nuevos integrantes de la fiscalía Anticorrupción son María del Mar López-Herrero Pérez y Francisco Montijano, ambos fiscales muy reconocidos por su profesionalidad y trayectoria en temas de especial complejidad y numerosos acusados.

El acuerdo de la Fiscalía General del Estado se ha realizado por decreto, según el escrito al que ha tenido acceso Efe, tras las incidencias de la plantilla de la Fiscalía provincial de Málaga acaecidas en los últimos meses.

En los últimos años se han celebrando en Málaga varios macrojuicios, entre los que se encuentran el caso "Malaya", contra la mayor trama de corrupción conocida en España; "Troya", con más de una veintena de acusados por corrupción en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande (Málaga); y "Minutas", contra la corrupción marbellí y en el que fue condenado el letrado José María del Nido.

También se han celebrado en Málaga el juicio por el caso "Nilo", la mayor operación policial contra una organización internacional dedicada a la estafa por falsos premios de lotería; "Ballena Blanca", la mayor operación contra el blanqueo de capitales de España; y el caso "Pantoja", donde fueron condenados la tonadillera, su expareja Julián Muñoz, y la exmujer de éste.

Pero quedan pendientes de celebrar numerosos macrojuicios debido a que continúan en fase de instrucción como el caso "Astapa", contra la corrupción político-urbanística en Estepona (Málaga), con más de cien imputados y que ya ha cumplido cinco años de instrucción y todavía le queda, al menos, un año más.

También están pendiente el caso "Arcos", con 51 imputados, el caso "Hidalgo", contra el blanqueo de capitales procedentes de actividades delictivas, "Acinipo", centrado en otra trama de corrupción urbanística pero en este caso en el Ayuntamiento de Ronda (Málaga) y el caso "Goldfinger", entre otros.

Quizás han finalizado en Málaga los más mediáticos pero todavía quedan pendientes casi ochenta causas especiales y macroprocesos, de gran complejidad, muchos de ellos vinculados a delitos económicos, como estafas a gran escala, falsificaciones, blanqueo de capitales y tráfico de drogas.

Mostrar comentarios