Desmantelado un laboratorio para producir marihuana en Santoña (Cantabria)

  • La Guardia Civil ha desmantelado un laboratorio para la producción de marihuana en un chalé de Santoña (Cantabria), y se ha incautado de un kilo de esta sustancia y 635 plantas de cannabis de las que se han obtenido otros 22 kilos, además de instrumentos para fabricar esta droga.

Santander, 31 may.- La Guardia Civil ha desmantelado un laboratorio para la producción de marihuana en un chalé de Santoña (Cantabria), y se ha incautado de un kilo de esta sustancia y 635 plantas de cannabis de las que se han obtenido otros 22 kilos, además de instrumentos para fabricar esta droga.

Según ha informado hoy el instituto armado en una nota de prensa, en la operación se ha desarticulado una organización delictiva compuesta por cuatro personas.

Se trata de J.D.P.R., de 36 años, y D.E.C., de 32, vecinos de Estepona (Málaga), y J.I.F.C., de 42 años, y A.F.G., también de 42 años, residentes en Bilbao.

Los cuatro han sido detenidos como presuntos autores de un delito contra la salud pública, acusados de traficar con drogas.

Una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil advirtió de madrugada la presencia de un vehículo parado en la autovía A-1 a su paso por la comarca de Arlanza (Burgos).

Al identificar a sus dos ocupantes, los agentes comprobaron que un de ellos se encontraba indispuesto y solicitaba asistencia médica.

Los agentes se percataron de que el vehículo desprendía un fuerte olor a marihuana, por lo que registraron el turismo y localizaron bajo el asiento del conductor tres bolsas con esta sustancia y otra más en la guantera, con un peso total de un kilo ya preparado para su venta.

Los guardias también hallaron en el maletero utensilios propios para el cultivo, por lo que los dos hombres, J.D.P.R. y D.E.C., fueron detenidos.

La característica del material localizado hizo sospechar a la Guardia Civil de la posible existencia de un laboratorio clandestino para la fabricación de esta droga.

Tras investigar, llegaron a una urbanización próxima a Santoña y, una vez allí, a una vivienda unifamiliar en donde pensaban que podía encontrarse el laboratorio.

La Guardia Civil organizó un dispositivo especial de vigilancia en torno a esta vivienda que dio lugar a la detención de J.I.F.C. y A.F.G..

El instituto armado destaca que la finca estaba acondicionada interiormente para cultivar y elaborar marihuana por todas las habitaciones y los bajos del domicilio.

Dada la disposición y envergadura del chalé, más de 200 metros cuadrados dedicados a cultivo, la Guardia Civil cree que el laboratorio pudo llevar años en funcionamiento.

Según indica el cuerpo policial, estaba dotado de extractores de aire, lámparas especiales de gran potencia, bombas de agua, sistemas de riego de cultivo hidropónico, filtros, ventiladores, material aislante, decenas de metros de cableado para instalación eléctrica, termostatos y ventiladores, además de toda la instrumentación y herramientas útiles para el cultivo, elaboración y preparación de la droga.

La Guardia Civil ha resaltado el "completo" y "eficaz" acondicionamiento interior, provisto de filtros y extractores para disipar y disimular entre los vecinos el fuerte olor que desprende la planta.

Añade que se aprovechaba la infraestructura propia de la vivienda para recrear las condiciones de un invernadero, de forma que, según los guardias, se podrían haber logrado al menos cuatro cosechas anuales.

Mostrar comentarios