Desmantelan en Costa Rica banda narcotraficante liderada por un colombiano

  • Las autoridades costarricenses desmantelaron hoy una banda narcotraficante y capturaron a diez sospechosos, entre ellos el colombiano Pedro Pablo Torres Arboleda, alias "Guerrero", supuesto cabecilla del grupo.

San José, 24 abr.- Las autoridades costarricenses desmantelaron hoy una banda narcotraficante y capturaron a diez sospechosos, entre ellos el colombiano Pedro Pablo Torres Arboleda, alias "Guerrero", supuesto cabecilla del grupo.

El ministro costarricense de Seguridad, Mario Zamora, declaró hoy en una conferencia de prensa que "a esta organización se le imputa haber ingresado a territorio nacional más de tres toneladas de cocaína" y movilizar droga desde Colombia hasta México.

"Lo importante es que (el operativo) no es contra peones sino contra la estructura de mando de la organización, que tenía capacidades criminales desarrolladas en Colombia, Panamá, Costa Rica, Honduras y México", aseguró Zamora.

Las autoridades efectuaron hoy nueve allanamientos a propiedades en San José, Barranca y Quepos, en la provincia de Puntarenas (Pacífico central) y Carrillo, en Guanacaste (Pacífico norte), en las que detuvieron a diez sospechosos de integrar el grupo.

Los detenidos son los colombianos Torres Arboleda y otro solo identificado con el apellido Salcedo, un nicaragüense apellidado Ortíz Chamorro, así como siete costarricenses: Ocampo Caravaca, Guzmán Pérez, Bellido Mairena, Vargas Molina, Zapata Pizarro y dos hermanos de apellidos Rosales Cortés.

El comisionado nacional antidrogas, Mauricio Boraschi, declaró en la conferencia de prensa que los diez detenidos hoy forman parte de un eslabón de cuatro organizaciones narcotraficantes que trabajaban en conjunto y que comenzaron a ser desbaratadas en julio de 2012.

"Esta es una de las operaciones de más alta envergadura en el país en cuanto al nivel de investigación. Tenemos detenidos a todos los participantes, a los cabecillas, y podemos decir que hemos erradicado el accionar de este grupo", afirmó Boraschi.

En total, las cuatro bandas criminales estaban integradas por 30 personas, de las cuales 19 son costarricenses, siete colombianos, tres nicaragüenses y un panameño, y todos ellos se encuentran encarcelados.

A este grupo las autoridades le decomisaron 3,1 toneladas de cocaína en el mar, tres embarcaciones y una bodega.

El primero de los grupos fue desmantelado en julio de 2012, el segundo en febrero pasado, y los otros dos durante este mes de abril.

Mostrar comentarios