Desmantelan una red que cortaba cocaína y heroína con un fármaco para la demencia

  • Barcelona.- La Policía Nacional ha detenido a diez personas por su presunta implicación con una organización internacional que traficaba con heroína y cocaína, que adulteraban con un medicamento que se utiliza en el tratamiento de la demencia.

Desmantelan una red que cortaba cocaína y heroína con un fármaco para la demencia
Desmantelan una red que cortaba cocaína y heroína con un fármaco para la demencia

Barcelona.- La Policía Nacional ha detenido a diez personas por su presunta implicación con una organización internacional que traficaba con heroína y cocaína, que adulteraban con un medicamento que se utiliza en el tratamiento de la demencia.

En un comunicado, la Policía Nacional informa hoy de que esta banda se dedicaba a la importación de heroína y cocaína desde la India y Sudamérica, para lo que empleaban diversas personas como correos.

En esta operación policial, en la que han colaborado las autoridades de Bélgica, se han intervenido un total de 3,7 kilos de heroína y dos kilos de cocaína en 16 aprehensiones practicadas desde el mes de julio del pasado año, en L'Hospitalet de Llobregat, en el aeropuerto de El Prat y Montcada i Reixac (Barcelona), Barcelona-ciudad y Bruselas (Bélgica).

En dos registros domiciliarios practicados en la capital catalana se intervino una parte de la citada cantidad de droga, 1.500 euros en metálico, además de 120 cajas de piracetam, un medicamento que se ha utilizado para la demencia y que los detenidos utilizaban como sustancia de corte.

Los métodos que utilizaba la banda para esconder la droga e introducirla en España eran muy diversos, según la policía, que cita el de la cocaína prensada oculta en el interior de cartuchos para impresora, cápsulas rellenas de heroína que parte de los detenidos transportaban en el recto, en el armazón de alguna maleta, el doble fondo de un tablero de ajedrez, el interior de una felicitación de cumpleaños e incluso dentro de 25 aros elásticos de diferentes colores.

La investigación se inició en abril de 2010 a raíz de diversas informaciones recibidas de las autoridades belgas a través de los organismos de cooperación internacional, que indicaban que un grupo de ciudadanos de origen nigeriano introducía droga en España.

Como máximos responsables de la organización criminal se encontraban dos hombres, uno de los cuales era el encargado de mantener los contactos con los proveedores de India y Sudamérica, y el otro organizaba, financiaba y planificaba el transporte de la droga, captación de los denominados 'mulas' (personas que transportan droga en el interior de su cuerpo) y distribución a traficantes menores.

De los diez detenidos que han pasado a disposición judicial, nueve han ingresado en prisión, por orden del juez, se precisa en el comunicado policial.

Mostrar comentarios