Destituido el presidente de la principal empresa argelina de hidrocarburos

  • El presidente de la compañía estatal argelina de hidrocarburos Sonatrach, Abdelhamid Zerguin, ha sido destituido de su cargo, informaron hoy varios medios nacionales y el ministerio de Energía.

Argel, 27 jul.- El presidente de la compañía estatal argelina de hidrocarburos Sonatrach, Abdelhamid Zerguin, ha sido destituido de su cargo, informaron hoy varios medios nacionales y el ministerio de Energía.

Zerguin, al frente de la mayor compañía petrolera de Argelia desde noviembre 2011, ha sido sustituido por el vicepresidente de la empresa, Said Sahnun, que ocupará de manera provisional este cargo, confirmó un escueto comunicado ministerial que se limita a informar de que el nuevo presidente tomó ayer posesión del cargo.

Zerguin había sido nombrado en lugar de Nordine Cheruati, que no llegó a cumplir dos años a la cabeza de la considerada como la mayor empresa petrolera del continente africano.

Según los diarios, Zerguin mantenía una tensa relación con el ministro de Energía, Yusef Yusfi, y durante su mandato la producción petrolera nacional sufrió un importante descenso superior al 10 por ciento.

Sahnun se convierte en el cuarto presidente de la compañía estatal desde 2010, cuando la empresa fue salpicada por varios casos de corrupción, algunos de los cuales aún continúan en los tribunales.

En 2011, durante el conocido como caso "Sonatrach I" fueron condenados a prisión dos directores generales, Mohamed Meziane y Abdelhafidh Feghuli.

En 2013, un tribunal argelino lanzó una orden de detención contra Chakib Khelil, quien fuera ministro de Energía y Minas entre 1999 y 2010 y antiguo hombre de confianza del presidente Abdelaziz Buteflika, acusado de corrupción, tráfico de influencias, lavado de dinero y asociación ilícita.

Entre 2001 y 2003, Khelil compaginó sus labores de ministro con la dirección del gigante petrolero.

La venta de hidrocarburos supone alrededor de un 30 por ciento del producto interior bruto (PIB) del país y del 97 por ciento del total de las exportaciones.

Mostrar comentarios