Destruyen 17 laboratorios de cocaína de las FARC en el sureste de Colombia

  • La policía antidrogas de Colombia destruyó hoy 17 laboratorios para la elaboración de pasta básica de cocaína descubiertos durante una operación contra infraestructuras de narcotráfico de las FARC en selvas del sureste del país.

Bogotá, 25 ene.- La policía antidrogas de Colombia destruyó hoy 17 laboratorios para la elaboración de pasta básica de cocaína descubiertos durante una operación contra infraestructuras de narcotráfico de las FARC en selvas del sureste del país.

Las instalaciones "estaban al servicio" del primer frente de las FARC, dijo a la prensa el titular de la Dirección Antinarcóticos (Diran) de la Policía Nacional, el general Luis Alberto Pérez, quien coordinó las acciones.

La operación, iniciada el pasado día 21 y terminada el 24, tuvo alcance sobre las zonas rurales de Calamar, El Retorno y Miraflores, localidades en el departamento del Guaviare, de fuerte presencia rebelde.

Pérez precisó desde San José del Guaviare, la capital regional, que en la redada también fueron inmovilizadas dos aeronaves y 22 embarcaciones, y decomisados 692 kilos de pasta básica de cocaína y trece toneladas de sustancias usadas en la elaboración de alcaloide.

Asimismo, la fuerza antidroga detuvo a diez hombres, nueve de ellos de una banda criminal de naturaleza paramilitar y un campesino cocalero, y copó un campamento rebelde.

El jefe de la Diran destacó que estas acciones hacen parte de una campaña contra el narcotráfico en el Guaviare iniciada a comienzos de este año y que ya deja la destrucción de 2.719 hectáreas de cocales mediante la aspersión aérea y de otras 19 hectáreas de manera manual.

Según Pérez, estas acciones suponen "un debilitamiento de la infraestructura y logística" del frente en la región de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La facción tiene como cabecilla a "Kokoriko", alias de Marco Fidel Suárez Cristiano, agregó el oficial, y recordó que el Gobierno ofrece 1.200 millones de pesos (más de 661.310 dólares) por información que permita su captura.

Mostrar comentarios