Detenidas 16 personas por robar cable de cobre del tendido telefónico


La Guardia Civil ha detenido en Ciudad Real a 16 personas a las que se acusa de robar cable de cobre de las líneas del tendido telefónico, lo que llegó a dejar incomunicadas a algunas localidades.
Según informó la Benemérita, en el marco de la denominada “operación Sanko”, se ha desarticulado un grupo al que se acusa de más de 20 robos de cable de cobre en la provincia de Ciudad Real. A los detenidos se les imputará la presunta comisión de los delitos de robo con fuerza en las cosas, receptación y asociación ilícita.
Esta banda sustrajo cable de cobre en las localidades de Porzuna, Malagón, Fuente El Fresno, Los Cortijos, Horcajo de los Montes, Villarrubia de los Ojos, Corral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Alcoba de los Montes, Piedrabuena y Abenojar.
Las investigaciones se iniciaron a mediados del mes de mayo, tras haberse cometido en la localidad de Porzuna diferentes robos en el cable de hilo telefónico, lo cual dejó incomunicadas a varias localidades de la zona.
MUY ORGANIZADOS
Por tal motivo, se inició una investigación centrada en la identificación y localización de todos los integrantes de la red; la determinación de las relaciones entre ellos; y los grados de participación de cada uno en la estructura criminal.
La organización, que estaba perfectamente estructurada y jerarquizada, cometía los robos con un mismo patrón de actuación. Una vez reconocida la zona que iban a actuar, se desplazaban utilizando varios vehículos. Simultáneamente, actuaban, de forma organizada, en pequeñas células de cuatro o cinco componentes sobre varias zonas, lo cual dificultaba la acción policial preventiva al activarse las alarmas de corte telefónico a la vez, llegando incluso a serrar los postes de madera donde se apoya el cable telefónico al objeto de sustraer el mismo.
Previamente al inicio de los robos, colocaban en los caminos a integrantes del grupo con la misión de vigilar y avisar en caso de posible presencia policial y abortar rápidamente la actividad. De esta forma, actuaban con total impunidad, pudiendo utilizar medios autónomos de iluminación (linternas, focos, etc.) y herramientas como radiales, motosierras, etc. para ayudarse durante la comisión del robo. De igual forma, al tener reconocida perfectamente la zona, siempre tenían preparada la posible vía de huída.
Asimismo, los arrestados no dudaban en utilizar sistemas para ocultar las matrículas de los vehículos y evitar de esta forma su posible identificación. En todo momento vestían ropas oscuras y utilizaban pasamontañas para ocultar sus caras y guantes al objeto de no dejar prueba alguna.

Mostrar comentarios