Detenidas 18 personas por irrumpir en el pleno municipal de Moratalaz para protestar contra los desahucios

    • Los detenidos forman parte del grupo antifascista 'Distrito 14' y 'Frente 202' e irrumpieron en un pleno municipal de Moratalaz el pasado 17 de febrero. 
    • Les acusan de agredir a agentes y de un delito contra el Estado. 
    • Los detenidos también estarían relacionados con los incidentes que se produjeron el pasado 26 de febrero en la huelga de estudiantes celebrada en la Puerta del Sol. 
R.C.

La Policía Nacional ha detenido a lo largo de esta mañana a 18 personas por irrumpir en el pleno municipal de la Junta de Moratalaz del pasado 17 de febrero, donde supuestamente se produjeron agresiones. Los detenidos forman parte del grupo antifascista ‘Distrito 14’ y ‘Frente 202’ y se les acusada de dos delitos, uno contra las instituciones del Estado y otro de desobediencia.

Las detenciones han sido confirmadas por la delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, en una entrevista en Telecinco. Según Cifuentes, los detenidos "protagonizaron incidentes y hubo un herido, un policía municipal". "Irrumpieron en el pleno y se armó la marimorena. Hubo agresiones", ha dicho Cifuentes.

ç

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid han señalado que los detenidos también estarían relacionados con los incidentes que se produjeron el pasado 26 de febrero en la huelga de estudiantes celebrada en la Puerta del Sol.

La operación sigue abierta y los apresados han sido trasladados y a la Brigada Policial de Información de Moratalaz, donde se les tomará declaración. A los detenidos se les imputa los delitos de resistencia, desobediencia y contra las Altas Instituciones del Estado. Revuelo en twitter

El pasado 17 de febrero miembros del colectivo Distrito 14 protestaron en el interior del pleno municipal de Moratalaz mostrando una pancarta con el lema "Ni casas sin gente, ni gente sin casas. STOP DESAHUCIOS". Después de proferir varias proclamas los manifestantes fueron expulsados sin que se produjere ningún incidente mayor, más allá de algún agarrón o empujón, según se puede observar en los vídeos grabados.

A la salida del edificio, un integrante del grupo leyó un comunicado en el que el colectivo reclama "el apoyo de todos los vecinos de Moratalaz para lidiar con el problema de la vivienda", además de criticar duramente "la complicidad de los miembros del pleno, que han apoyado las medidas que han permitido que se produzca esta situación tan grave".

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid han señalado que la operación sigue abierta y que los apresados han sido trasladados a la Brigada Policial de Información de Moratalaz. Las detenciones han desatado una campaña en twitter encabezada por el hastag #YoTambienSoyD14, que se ha convertido en trending topic en España, en la que se denuncia que las detenciones son completamente ilegales.

Denuncian que la policía ha ido casa por casa para detener a las personas que participaron por las protestas del pasado mes de febrero, que podría acarrear penas de entre 6 meses y 1 año de cárcel.

Desde el colectivo ‘Distrito 14’ anunciaban el pasado 17 de febrero que iniciaban una campaña de protesta “con el objetivo de concienciar a nuestro vecindario de las dramáticas consecuencias que traen consigo los desahucios, así como de promover la lucha y organizar un frente común que nos permita lidiar con este problema”.

La entrada en su blog la ilustraban con imágenes del Pleno de la Junta Municipal de Moratalaz que interrumpieron, hechos por los que han sido detenidos miembros de este colectivo.

Mostrar comentarios