Detenidas 19 personas y aprehendidas más de 5 toneladas de hachís en Almería

  • Almería.- La Guardia Civil ha detenido en Almería a diecinueve personas acusadas de tráfico de drogas y se ha incautado de más de cinco toneladas de hachís procedentes de Marruecos, cuyo destino eran países de Centroeuropa e Italia.

Detenidas 19 personas y aprehendidas más de 5 toneladas de hachís en Almería
Detenidas 19 personas y aprehendidas más de 5 toneladas de hachís en Almería

Almería.- La Guardia Civil ha detenido en Almería a diecinueve personas acusadas de tráfico de drogas y se ha incautado de más de cinco toneladas de hachís procedentes de Marruecos, cuyo destino eran países de Centroeuropa e Italia.

La banda se dedicaba a la introducción de importantes partidas de hachís por las costas almerienses para su posterior distribución en terceros países, han informado hoy fuentes de la Comandancia de Almería en un comunicado.

Para ello, los narcotraficantes utilizaban embarcaciones nodrizas que transportaban la droga de Marruecos hasta alta mar, donde realizaban el transbordo a otras de recreo para su traslado hasta las costas españolas.

En la operación, denominada "Holofernes" y desarrollada por agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de Almería, también se han incautado de cuatro vehículos de alta gama, un tráiler y cuatro embarcaciones de recreo.

La investigación se inició en noviembre del pasado año, al detectar la Guardia Civil la actividad de la organización delictiva.

Además de la introducción de alijos de hachís, la organización también se dedicaba a la distribución y venta de la mercancía a clientes de terceros países de Centroeuropa e Italia.

Según la Guardia Civil, se trataba de una "trama perfectamente organizada" que contaba con un claro reparto de funciones tanto en las fases de preparación como de ejecución, y que empleaba "procedimientos especializados".

Así, la banda constituía pequeñas "células" con autonomía suficiente para continuar con la actividad en caso de detención de los integrantes de alguna otra.

En el operativo, la Guardia Civil interceptó, en solo mes y medio, tres alijos de hachís, el último de ellos, de 2.700 kilos, en la provincia de Alicante cuando era transportado con destino a Italia.

Esta operación ha permitido la detención de todos los integrantes de la banda, desde los encargados de la compra y planificación de los alijos, hasta los responsables de la seguridad y el apoyo logístico, y los distribuidores de la mercancía a terceros países.

La Guardia Civil ha puesto las diligencias instruidas y los detenidos a disposición del Juzgado de Instrucción 2 de Berja (Almería), que ha decretado el ingreso en prisión de dieciocho de ellos.

Mostrar comentarios