Detenido de nuevo el expresidente del nacionalizado Anglo Irish Bank

  • Seán FitzPatrick, antiguo presidente y consejero delegado del Anglo Irish Bank, fue detenido hoy de nuevo en Dublín bajo sospecha de haber violado las normas relativas a préstamos cuando dirigía la entidad, ahora nacionalizada.

Londres, 21 dic.- Seán FitzPatrick, antiguo presidente y consejero delegado del Anglo Irish Bank, fue detenido hoy de nuevo en Dublín bajo sospecha de haber violado las normas relativas a préstamos cuando dirigía la entidad, ahora nacionalizada.

Según informa la radiotelevisión irlandesa RTE, FitzPatrick, que ya está procesado en Irlanda por su gestión del banco, fue arrestado tras personarse de forma voluntaria en una comisaría de Dublín, donde permanecerá bajo custodia hasta comparecer ante un tribunal.

De acuerdo con RTE, el financiero afronta doce cargos en relación a que no notificó, como exige la ley, préstamos que tomó del banco.

FitzPatrick y otros dos altos directivos del Anglo Irish Bank son procesados actualmente por presuntos delitos de fraude e irregularidades cometidas en este banco.

FitzPatrick; el ex director de finanzas, William McAteer, y el ex director de préstamos, Patrick Whelan, son los primeros altos cargos de un banco acusados de cometer irregularidades desde que comenzó la investigación policial sobre la caída del Anglo Irish en 2009.

En caso de ser hallados culpables, se convertirían en los primeros banqueros condenados como consecuencia del estallido de la burbuja inmobiliaria irlandesa en 2008 y el consiguiente colapso del sistema financiero, origen de la grave crisis económica que atraviesa Irlanda.

La Fiscalía ha presentado 16 cargos contra el que fuera máximo responsable de la entidad relacionados con la "prestación ilegal de asistencia financiera" a "16 individuos" en julio de 2008 con el propósito de revalorizar de manera fraudulenta las acciones del Anglo Irish Bank.

Seán FitzPatrick abandonó el Anglo ese mismo año, tras descubrirse que había ocultado a los auditores 87 millones de euros en créditos personales y transferido a una sociedad inmobiliaria irlandesa y ya fue detenido en 2011, aunque entonces no se presentaron cargos contra él.

FitzPatrick, de 64 años, fue de nuevo arrestado el pasado 24 de julio en el aeropuerto de Dublín, adonde llegó procedente de Estados Unidos, un día después de las detenciones de McAteer y Whelan.

Durante el "boom" del sector de la construcción en Irlanda, el Anglo Irish Bank se convirtió en el prestamista preferido por este sector por su facilidad para conceder créditos de alto riesgo, lo que generó deudas multimillonarias cuando estalló la burbuja en 2008.

Mostrar comentarios