Detenido el tesorero del partido del presidente independentista catalán

  • La Guardia Civil española detuvo este miércoles al tesorero del partido del presidente regional de Cataluña en una investigación por el presunto cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones de obras públicas, dijo una portavoz policial.

"El tesorero de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) ha sido detenido hoy en una operación" llevada a cabo en la provincia de Tarragona, informó a la AFP una portavoz de la Guardia Civil.

Al menos seis empresarios fueron también detenidos junto al tesorero Andreu Viloca, aunque se espera que el número de arrestados se eleve a diez, dijo esta misma fuente.

Además, "se van a registrar hasta 20 domicilios, entidades públicas y mercantiles", entre ellas la sede del partido, añadió.

El antiguo tesorero de CDC, Daniel Osacar, también está presuntamente implicado en otra trama de comisiones ilegales destapada en 2009 que le podría costar hasta siete años de prisión.

La detención se produce justo el día en que Mas convocara el nuevo parlamento regional tras las elecciones regionales del 27 de septiembre, en las que las dos listas independentistas obtuvieron una mayoría absoluta de 72 sobre 135 diputados.

Esta investigación nace de la detención hace un año del exalcalde de una pequeña localidad catalana, El Vendrell, del partido CDC, sospechoso de haber recibido comisiones de empresarios a cambio de adjudicaciones públicas en su municipio.

Las indagaciones llevaron a los agentes a registrar la sede del partido y de una fundación suya a finales de agosto a través de la que CDC "podría haber cobrado el 3% por parte de empresas adjudicatarias de contratos en ayuntamientos gobernados por este partido", indicó entonces una fuente judicial.

La documentación requisada en esos registros permitió establecer un vínculo temporal entre las reuniones del tesorero con los empresarios investigados, la adjudicación de contratos y donaciones a la fundación de varios millones de euros en total, explicó una fuente de la investigación.

Esa operación se produjo en plena precampaña para las elecciones regionales ganadas por la coalición de Mas, Junts pel Sí, que pretende iniciar un proceso de secesión de esta región nororiental de España.

Para ello necesita negociar con la izquierda anticapitalista CUP, partidaria de la independencia pero contraria a reelegir a Mas como presidente, criticado por su liberalismo y la sombra de corrupción en su formación.

str-lbx-dbh/gr/meb

Mostrar comentarios