Detenido por estafar a un vecino de Viveiro con billetes tintados

  • Un ciudadano liberiano, de 36 años, fue detenido por agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) acusado de hacerse pasar por intermediario de un alto mandatario africano para estafar a un vecino de Viveiro, mediante la modalidad conocida como "billetes tintados", informaron fuentes policiales.

Lugo, 6 nov.- Un ciudadano liberiano, de 36 años, fue detenido por agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) acusado de hacerse pasar por intermediario de un alto mandatario africano para estafar a un vecino de Viveiro, mediante la modalidad conocida como "billetes tintados", informaron fuentes policiales.

Ese tipo de estafa consiste en hacerle creer a la víctima que unos papeles tintados son en realidad billetes de curso legal, que reciben esa coloración para superar los controles de la aduana del país de origen, pero que pueden recuperar su aspecto original mediante la aplicación de una serie de productos químicos.

En este caso, la investigación se inició el pasado 29 de octubre, cuando un vecino de Viveiro denunció en la comisaría de esa localidad lo que le estaba sucediendo, un testimonio que sirvió a los agentes de Policía Judicial para sospechar que podía ser víctima de esa modalidad de estafa.

El denunciante explicó a los agentes que un supuesto intermediario de un alto mandatario de un país africano se había puesto en contacto con él para interesarse por una vivienda que tenía a la venta e incluso había visitado el inmueble y acordado un precio y un modo de pago mediante una entrega en efectivo en la ciudad de Rota a través de un agente aduanero.

Sin embargo, el día 22 de octubre recibió la llamada de una mujer que le informó de que la entrega del dinero se produciría finalmente en Sevilla, ciudad en la que se encontraron.

La mujer, que acudió a la cita acompañada por el supuesto intermediario, le indicó que para entregarle el maletín con el dinero debería abonarle previamente 2.317,90 euros en efectivo.

Cuando llegó a Viveiro, al abrir el maletín descubrió que en su interior había varios billetes de color negro, que sumaban en total la cantidad de 570.000 euros.

Cuando llamó al intermediario para pedirle explicaciones, éste le indicó que había que lavarlos con un producto para que los billetes recuperaran el color original legal, pero para recibir ese líquido tenía que realizar previamente un giro postal por importe de otros 2.300 euros.

La Policía de Viveiro se puso en contacto con la UDEV, el Grupo de Delitos Económicos (Udyco) de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental, que montó un dispositivo para detener en Sevilla al supuesto estafador en el momento en el que iba a cobrar el giro que le había enviado el denunciante.

Una vez detenido, la Policía comprobó que el hombre, de nacionalidad liberiana y que utilizaba diversos nombres, ya había sido detenido en otras ocasiones por hechos similares.

Mostrar comentarios