Detenido por presunta corrupción José Joaquín Ripoll, presidente de la Diputación de Alicante

  • La Policía Nacional arresta al máximo dirigente del PP alicantina y presidente de la Diputación de Alicante, después del registro de la sede de la Diputación y su domicilio efectuado este martes por los agentes.
José Joaquín Ripoll, presidente de la Diputación de Alicante - EFE
José Joaquín Ripoll, presidente de la Diputación de Alicante - EFE
EFE
lainformacion.com / Agencias

José Joaquín Ripoll, máximo representante del Partido Popular en Alicante, se encontró a primera hora de esta mañana con un grupo de agentes de la Policía Nacional registrando su domicilio, desde donde fue trasladado a las 12.30 horas a la Diputación de Alicante que él mismo preside para continuar la inspección policial. En estos momentos, ésta ya ha concluido y Ripoll ha sido llevado sobre las 15.00 horas a la comisaría por su supuesta vinculación con un caso de corrupción.

Ripoll ha salido en un todoterreno de la Policía Judicial en elasiento de atrás, acompañado por varios agentes desde un garajesituado en un edificio colindante a la Diputación de Alicante. El todoterreno en el que estaba Ripoll iba acompañado de otrovehículo de los agentes y su salida del edificio seha llevado a cabo muy deprisa con la presencia de media docena depolicías.

Ripoll es conocido en la Comunidad Valenciana por encabezar el denominado sector 'zaplanista' del PP de la región y por su fuerte oposición a Francisco Camps, presidente de la Generalitat. De hecho, ni él ni sus simpatizantes acudieron al último acto organizado por Camps tras la reapertura de la investigación contra él por el 'caso Gürtel'.

La operación policial parte de una investigación abierta por la Fiscalía Anticorrupción, en colaboración con el juzgado de instrucción número 3 de Orihuela para esclarecer una trama de corrupción vinculada con la contrata de basuras en el sur de Alicante. Como parte de esta acción policial también se han registrado las instalaciones de las empresas de Enrique Ortiz (Ortiz e Hijos), un conocido contratista de obras de la región, y el Ayuntamiento de Orihuela, gobernado por el Partido Popular.

La Fiscalía Anticorrupción dirige esta investigación en torno a la adjudicación del llamado Plan Zona de Residuos Zona XVII, aprobado en enero de 2008. Esta decisión se produjo por unanimidad de los miembros del Consorcio del citado Plan Zonal, presidido por el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, y recayó sobre la empresa Cespa-Ortiz.

Además, los efectivos policiales también realizaron un registro en el domicilio particular del empresario oriolano Ángel Fenoll, situado en la pedanía oriolana de La Aparecida. Los agentes procedieron a examinar el interior de la vivienda para requisar documentación relativa a la actividad de las empresas de Fenoll, entre las que se cuenta la adjudicataria del servicio de residuos del Ayuntamiento de Orihuela.

Además, han practicado registros en varios locales comerciales propiedad del citado empresario oriolano, de cuyo interior también se han llevado confiscada diversa documentación, según apuntaron las mismas fuentes.

La Generalitat valenciana no tiene "ni idea" de lo que está pasando

El president de laGeneralitat, Francisco Camps, ha pedido "prudencia yresponsabilidad" ante los registros policiales.  "A lo largo del día sabremos más cosas, pero sobre todo es unmomento de prudencia y responsabilidad", se ha limitado a manifestarCamps ante los periodistas que aguardaban su llegada a la empresaTCI Cutting, recientemente galardonada con el nuevo Premio Rey JaimeI al Emprendedor.

Por su parte, el consejero de Solidaridad y Ciudadanía y portavoz del grupopopular en las Cortes Valencianas, Rafael Blasco, ha asegurado estemartes "no tener ni idea de lo que está pasando en estos momentos".

Mostrar comentarios