Domingo, 15.09.2019 - 01:46 h
Logró más de 63.000 euros

Detenido por suplantar a 27 alcaldes de Aragón para conseguir créditos bancarios

Utilizaba su acceso como interino en la administración para su beneficio personal y para poder perpetrar la estafa.

Imagen de archivo de un agente de la Policía Nacional procediendo a una detención. /L.I.
Imagen de archivo de un agente de la Policía Nacional procediendo a una detención. /L.I.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Zaragoza a un interino que presuntamente había utilizado hasta 27 identidades usurpadas a alcaldes y miembros de la administración con las que logró 41 créditos por más de 63.000 euros en su conjunto.

Al parecer, el detenido, de 44 años y cuya identidad responde a las iniciales D. A. M. R., utilizaba su acceso como interino en la administración para su beneficio personal y para poder perpetrar la estafa. Según han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, la investigación comenzó tras la denuncia formulada por un perjudicado que daba cuenta de que personas desconocidas habían usurpado su identidad para la solicitud de un crédito por valor de 3.000 euros.

Los agentes comprobaron que se había pedido dicho crédito y que se había aportado para ello el DNI del denunciante y los documentos para lograrlo, como nómina, justificante bancario o facturas, falsificados. La investigación permitió conocer que el detenido había abierto otras veinte cuentas más en el mismo banco y en los movimientos de las mismas se detectaron ingresos de numerosos créditos procedentes de varias entidades.

Una vez estudiada la documentación, los agentes concluyeron que estaba falsificada específicamente para aportarla en cada solicitud en concreto, siendo un formato muy similar en todos ellos. También se constató que las fotocopias de los DNIs aportadas se correspondían a personas que habían ocupado el cargo de alcalde en diversas localidades de Aragón.

Según las fuentes, el investigado había trabajado como funcionario interino en la administración y tenía autorización de acceso a consultas en diferentes bases de datos y al expediente físico de concesión de la subvención que contiene, entre otros documentos, fotocopia del DNI.

Ello explicaría que las personas cuyas identidades habían sido utilizadas para la solicitud de créditos ocupasen, la mayoría, alcaldías de diferentes localidades de Aragón o bien personas que, por su cargo en Diputaciones u otros organismos públicos, hubiesen solicitado subvenciones.

La investigación llevada a cabo y la documentación aportada por entidades financieras y bancarias concluye que desde septiembre de 2018 y hasta el pasado mayo se solicitaron cuarenta y un créditos en distintas entidades y dos tarjetas de crédito.

El perjuicio total (créditos más intereses) causado a las financieras por la concesión de los créditos solicitados con las identidades usurpadas y que fue transferido a cuentas en las que figura el detenido asciende a más de 63.000 euros.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios