Detenido un hombre que ha amenazado con suicidarse con explosivos en Atocha

    • La mochila que llevaba el supuesto suicida no contiene explosivos, aunque la Policía está buscando por las vías y los vagones del tren por si los hubiera.
    • La estación de Atocha ha sido desalojada y se ha activado la circular 50, sobre protocolo antiterrorista.
El uso del tren de larga distancia sube un 17 por ciento en agosto y el avión, un 5 por ciento
El uso del tren de larga distancia sube un 17 por ciento en agosto y el avión, un 5 por ciento

La Policía Nacional ha arrestado a un hombre, de origen magrebí, en las cercanías de la estación de Atocha después de tener que tuvieran que desalojar un tren de cercanías procedente del barrio de Vallecas por la presencia de un paquete sospechoso. Al parecer, el hombre amenazaba con suicidarse con los explosivos.

La mochila que llevaba el supuesto suicida no contenía explosivos, aunque la Policía está buscando por las vías y los vagones del tren por si los hubiera. Según ha informado la Policía, en la mochila llevaba una botella de agua.

El hombre fue detenido por la Policía Nacional en la calle, ya que también salió corriendo del tren.

El cercanías no ha llegado a entrar en la estación de Atocha. Se ha establecido un perímetro de seguridad en toda la estación.

La estación de tren de Atocha ha sido desalojada y los trenes de cercanías de Madrid han sido detenidos tras registrarse la amenaza de bomba en la mencionada estación. Por otra parte, el metro también ha suspendido la parada de Atocha y Atocha Renfe. Además, Renfe ha cancelado los viajes de larga y media distancia, así que se han paralizado los transportes.

El dispositivo policial desplegado en el entorno del intercambiador también ha motivado que las líneas de autobús con parada en el intercambiador hayan sido desviadas y no paren en Atocha. Los accesos a estos servicios han sido cortados.

Es lo que ocurre con el caso de las líneas 24, 54, 57, 102 y 151, que parten del intercambiador y cuyas cabeceras han sido desviadas a la plaza Mariano de Cavia. Lo mismo ocurre con líneas que tienen parada en el intercambiador, como la 37, y que han sido desviadas a dicha plaza.La Policía pone en marcha con éxito la Circular 50

La polícía ha puesto en marcha la Circular 50, nacida en 2005 y que recoge las directrices que deben coordinar la actuación de todas las Unidades ante la amenaza de un atentado terrorista.

Tras los atentados del 11 de marzo de 2004 en Atocha, se puso de manifiesto la necesidad de que un protocolo estableciera el modo de actuar del Cuerpo Nacional de Policía ante la amenaza terrorista. Esta circular, de diciembre de 2005, se convierte en "un plan de actuación ágil y eficaz", como señala su propio texto, que prevé "la inmediata atención de las personas afectadas y la limitación de los estragos causados".

En primer lugar, la Circular 50/2005 recoge que, tan pronto se tenga conocimiento de la perpetración de un atentado terrorista, las unidades que deben acudir al lugar de los hechos serán Seguridad Ciudadana, Información, la Policía Científica y los medios aéreos que sean necesarios.

Además, se podrá constituir un Equipo Multidisciplinar de Investigación Terrorista (EMIT), compuesto por un TEDAX, un funcionario de la Unidad Central de Información correspondiente y otro de la Comisaría General de Policía Científica.

Seguridad Ciudadana ante la ameanza de explosivos es la encargada de establecer dos cinturones de seguridad concéntricos en la zona, tal y como señala la Circular 50/2005. En el primer cinturón, instalado a 200 metros del foco del atentado, solo se permitirá la entrada a los funcionarios de las unidades TEDAX. Tras el segundo cinturón, a 250 metros, podrán situarse los medios de comunicación.

Además, la Policía Local establecerá un tercer cinturón, de desvío de tráfico. De este modo, las calles aledañas al lugar donde existe la amenaza terrorista también serán convenientemente cortadas e impedido el paso a través de ellas. Es lo que se ha visto esta mañana de manera eficaz en Atocha.El Samur ha atendido a cuatro personas en la estación

El Samur ha atendido finalmente este viernes a cuatro personas en el entorno de la estación de Atocha por crisis de ansiedad después de que un hombre, ya detenido, amenazara con hacer explosionar el tren, han informado fuentes de Emergencias Madrid a Europa Press.

Las cuatro personas han sido dadas de alta en la zona. A destacar que una de ellas ha sufrido una herida leve en una muñeca tras huir del tren de Cercanías.

Este detenido no llevaba explosivos. La mochila con la que viajaba sólo contenía una botella de agua, informaron a Europa Press en fuentes policiales.

Mostrar comentarios