Detenido un joven de origen kurdo por arrojar un zapato a primer ministro turco en Sevilla

  • El ahora detenido, llevaba al menos un año en la capital andaluza. Será interrogado por un intento de atentado contra un jefe de Estado, tras lanzarle un zapato al primer ministro turco Erdogan. El dirigente se aproximaba al vehículo oficial que le iba a recoger después de un acto celebrado ayer en Sevilla.

Erdogan se libra de un 'zapatazo' en Sevilla
Erdogan se libra de un 'zapatazo' en Sevilla
Agencias

Un joven de 27 años, con pasaporte sirio y de origen kurdo, ha sido detenido por la Policía Nacional después de arrojar un zapato al primer ministro de Turquía,Recep Tayyip Erdogan, cuando éste salía la pasada noche del Ayuntamiento de Sevilla de recibir un premio.

Fuentes policiales han informado de que el detenido llevaba al menos un año en la capital andaluza, aunque estaba pendiente de regularización de su pasaporte o de expulsión.

El suceso tuvo lugar a las 22.30 de la pasada noche, cuando el primer ministro turco salía del Ayuntamiento hispalense de recibir el premio 2009 de la Fundación Sevilla NODO Entre Culturas, impulsada por el Ayuntamiento de la capital andaluza.

El joven le arrojó el zapato, un 44, cuando Erdogan se disponía a entrar en su automóvil. El zapato no alcanzó su objetivo y fue recogido por los escoltas del primer ministro de Turquía.

El joven está detenido en dependencias policiales y durante 72 horas será interrogado por intento de atentado contra un jefe de Estado. Asimismo, se le acusa también de intento de agresión a un policía y de resistencia a la autoridad.

Las fuentes policiales también han informado de la retención de otra persona en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla, donde se aloja Erdogan, por increpar al primer ministro turco llamándole asesino y gritando "Kurdistán libre".

Tras ser retenido, fue identificado y ya está en libertad. Es de origen kurdo y parece, según las mismas fuentes, que tiene relación con el primer detenido.

El primer ministro turco comenzó ayer una visita de dos días a España, en la que ya se ha reunido en Madrid con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el Rey.

La agresión a Erdogan ha coincidido con la detención de medio centenar de militares en la mayor redada contra una trama golpista de Turquía. Los arrestos masivos fueron confirmados por el propio primer ministro en Madrid.

.
Mostrar comentarios