Detenido uno de los hijos del poderoso Rafsanyaní, ex presidente de Irán

  • Agentes de Seguridad detuvieron hoy a Mahdi Hashemi, hijo del poderoso ex presidente de Irán Alí Akbar Hashemi Rafsanyaní, escasas horas después de que llegara a Teherán procedente de Londres, donde ha vivido exiliado de forma voluntaria desde los violentos disturbios postelectorales de 2009.

Teherán, 24 sep.- Agentes de Seguridad detuvieron hoy a Mahdi Hashemi, hijo del poderoso ex presidente de Irán Alí Akbar Hashemi Rafsanyaní, escasas horas después de que llegara a Teherán procedente de Londres, donde ha vivido exiliado de forma voluntaria desde los violentos disturbios postelectorales de 2009.

Mahdi, que ha sido trasladado a la conocida cárcel de Evín, en el norte de la capital, está acusado de corrupción y de instigar a la violencia tras aquellos controvertidos comicios, que llevaron a la reelección del actual presidente, Mahmud Ahmadineyad.

El régimen cree que el hijo de Rafsanyaní, al que el propio Ahmadineyad acusó en campaña de corrupción, fue uno de los agitadores de los disturbios, reprimidos por las fuerzas del Estado con extrema brutalidad.

Toda la oposición, entre la que se incluía la familia Rafsanyaní, denunció que la victoria del actual mandatario fue fruto de un fraude masivo.

Mahmud Alizadeh Tabatabai, abogado de Mahdi, tachó este lunes de ilógica e innecesaria la decisión de encarcelar a su cliente, ya que en su opinión "no existe peligro de fuga".

En declaraciones a la agencia de noticias estudiantil Isna, el letrado también denunció un engaño, ya que en el aeropuerto se le había comunicado a su cliente que simplemente debía "presentarse ante la fiscalía en un plazo de 24 horas".

El 23 de noviembre de 2010 las autoridades policiales iraníes emitieron una orden de arresto contra Mahdi acusado de malversación y blanqueo de capitales.

La detención de Mahdi se produce escasas horas después de que fuerzas iraníes arrestaran a su hermana, Faezeh Hashemi, condenada a seis meses de prisión tras ser hallada culpable de hacer propaganda en contra del régimen.

La cruenta represión de las manifestaciones postelectorales, que se prolongaron por espacio de un año y medio, destruyó el incipiente movimiento de oposición laica y progresista que comenzaba a despuntar en Irán.

Los entonces rivales de Ahmadineyad camino de la presidencia, Mir Husein Musavi y Mehdi Karrubi, se encuentran en prisión domiciliaria desde febrero de 2011, mientras que miles de simpatizantes de aquel movimiento siguen en la cárcel.

Rafsanyaní, considerado un reformista islámico moderado y en buena sintonía con el líder supremo de Irán, Alí Jameneí, con el que ha aparecido reiteradamente en público en los últimos meses, fue presidente del país entre 1989 y 1997.

El ex presidente, que en la actualidad lidera el Consejo del Discernimiento, que resuelve disputas entre órganos religiosos y políticos de la República Islámica, fue derrotado por Ahmadineyad en las elecciones de 2005, un proceso en el que también se denunciaron prácticas fraudulentas.

Mostrar comentarios