Detenidos 18 miembros de un grupo de narcotraficantes con base en Alicante

  • Elche (Alicante).- La Policía Nacional de Elche ha desarticulado una banda dedicada al tráfico de estupefacientes, en una operación en la que ha detenido a 18 personas y ha intervenido cerca de 6 kilos de speed ocultos dentro de unas ollas y más de 2 kilos de cocaína escondidos en una caja fuerte ubicada en un zulo.

Detenidos 18 miembros de un grupo de narcotraficantes con base en Alicante
Detenidos 18 miembros de un grupo de narcotraficantes con base en Alicante

Elche (Alicante).- La Policía Nacional de Elche ha desarticulado una banda dedicada al tráfico de estupefacientes, en una operación en la que ha detenido a 18 personas y ha intervenido cerca de 6 kilos de speed ocultos dentro de unas ollas y más de 2 kilos de cocaína escondidos en una caja fuerte ubicada en un zulo.

Fuentes policiales han indicado hoy que la red operaba en Elche, Alicante, Catral y Santa Pola, aunque tenía ramificaciones en otras localidades alicantinas e "importantes conexiones detectadas" en la provincia de Murcia.

Los arrestados son trece hombres de nacionalidad española y cinco mujeres, una de ellas de origen colombiano.

En total, los agentes han decomisado 6.112 gramos de speed, 2.669 gramos de cocaína, 4.614 gramos de hachís, 401 unidades de éxtasis, 421 gramos de marihuana, 9 plantas de "cannabis sativa" y más de 34.000 euros.

La organización ahora desarticulada estaba especializada en la adquisición, intermediación, distribución y comercialización ilícitas de sustancias estupefacientes, sobre todo cocaína, speed, hachís, marihuana y éxtasis.

La operación, desarrollada entre mayo y agosto de este año, se inició cuando la Policía tuvo conocimiento de que un residente en Elche distribuía presuntamente cocaína y hachís en el interior de un taller de reparación de vehículos, "con total impunidad y sin levantar sospechas", según las mismas fuentes.

Tras unas investigaciones y el establecimiento de numerosos dispositivos de control, los agentes descubrieron este entramado delictivo, perfectamente organizado, cuyos integrantes obtenían importantes beneficios económicos mediante el tráfico de drogas.

A finales de mayo, la Policía Nacional capturó a una pareja que, al parecer, distribuía droga en Catral y se incautó de tres kilos de hachís y 66 gramos de cocaína, así como de dinero y útiles de manipulación de la droga.

A mediados del mes de julio, detectó una presunta entrega de cocaína por parte de uno de los miembros más activos de la banda en Santa Pola (Alicante) y realizó una intervención que se saldó con la detención de dos hombres y dos mujeres, y la aprehensión de 140 gramos de cocaína, 112 gramos de speed y 882 gramos de hachís, además de dinero, básculas y otros útiles de manipulación.

Poco después, el 21 de julio, se apresó a otros dos supuestos miembros de la banda, uno en El Campello (Alicante) y otro -el supuesto proveedor de speed- en el aeropuerto de El Altet.

Tras el registro del domicilio de este último, se hallaron cerca de seis kilogramos de esta droga de gran pureza ocultos dentro de unas ollas en la nevera de la casa, además de 392 unidades de éxtasis, 226 gramos de marihuana, 12 unidades de LSD, pequeñas cantidades de hachís, cocaína y "cristal", más de 4.500 euros y numerosos útiles de manipulación de la droga.

Finalmente, entre la última semana de julio y la primera de agosto, se procedió a la desarticulación del resto del grupo en Elche, con una intervención en la que se registraron siete domicilios y que se saldó con la detención de ocho hombres y dos mujeres, entre ellos, los máximos responsables de la organización.

En uno de estos registros, practicado en una casa de campo situada en la partida ilicitana de Altabix, los agentes descubrieron un zulo en el suelo, en cuyo interior se había empotrado una caja fuerte en la que se hallaron más de dos kilos de cocaína.

Los arrestados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción numero 1 de Elche, que ha coordinado las investigaciones.

Mostrar comentarios