Detenidos 4 sospechosos de preparar un atentado contra el diario que publicó las caricaturas de Mahoma

  • Berlín.- La policía de Dinamarca detuvo hoy a cuatro sospechosos de estar preparando un atentado contra la redacción del diario danés "Jyllands-Posten" en Copenhague, según informaciones de ese medio.

Cinco detenidos en Escandinavia por planear un atentado contra el diario de las caricaturas de Mahoma
Cinco detenidos en Escandinavia por planear un atentado contra el diario de las caricaturas de Mahoma

Berlín.- La policía de Dinamarca detuvo hoy a cuatro sospechosos de estar preparando un atentado contra la redacción del diario danés "Jyllands-Posten" en Copenhague, según informaciones de ese medio.

De acuerdo con esa fuente, los sospechosos se disponían a perpetrar un atentado, al parecer en los próximos días, contra la sede central del diario, que en 2005 levantó las iras del mundo musulmán con la publicación de las polémicas caricaturas de Mahoma.

Tres de los detenidos entraron la noche del martes en el país desde Suecia y todos ellos, de edades entre 26 y 44 años, pertenecen a círculos del radicalismo islámico.

"Con estas detenciones hemos logrado impedir un ataque terrorista inminente de varios de los sospechosos, que pueden ser descritos como militantes islamistas con lazos con redes terroristas internacionales", aseguró el responsable de los servicios de inteligencia daneses (PET), Jakob Scharf, a ese medio.

Scharf añadió que el objetivo de este grupo era, presuntamente, adentrarse en la sede del periódico "Jyllands-Posten", en el que también se alojan otros dos medios de comunicación, y "matar a tanta gente como fuese posible".

Además, de forma paralela a esta operación policial danesa, un quinto presunto islamista relacionado con la trama islamista ha sido detenido en Suecia.

La vigilancia a la redacción de ese medio ha sido repetidamente reforzada, ante las sucesivas amenazas terroristas, desde la publicación en 2005 de doce dibujos de Mahoma, posteriormente reproducidas de nuevo, en 2008.

La publicación de esas caricaturas, consideradas blasfemas en el ámbito islámico, generó protestas en todo el mundo musulmán, llamadas al boicot a productos daneses, ataques a legaciones diplomáticas de Dinamarca y violentos disturbios, con un total de 150 muertos.

La Policía danesa ha desactivado asimismo varios intentos de atentado contra la sede de este periódico y contra el caricaturista Kurt Westergaard, autor de uno de los célebres dibujos del profeta.

Mostrar comentarios