Detenidos cuatro de los acusados del asesinato de un periodista dominicano

  • Las autoridades dominicanas anunciaron hoy la captura de tres hombres y la entrega de otro por su supuesta participación en el secuestro y posterior asesinato del periodista local José Silvestre, cometido hace una semana en la oriental provincia de La Romana.

Santo Domingo, 10 ago.- Las autoridades dominicanas anunciaron hoy la captura de tres hombres y la entrega de otro por su supuesta participación en el secuestro y posterior asesinato del periodista local José Silvestre, cometido hace una semana en la oriental provincia de La Romana.

Los detenidos son Franklin Lugo Mejía, Denny Júnior Serrano y Elvin Canario de Oleo, quienes fueron detenidos en las últimas horas, por separado, por agentes de la Policía.

Hasta el momento, el único apresado por el asesinato del comunicador era Ángel Amed Mañon Gutiérrez, quien supuestamente admitió su participación en el crimen.

La Policía dijo en un comunicado que le incautó a los tres aprehendidos tres pistolas, tres vehículos, decenas de municiones de distintos calibres y unos 118.000 pesos (3.100 dólares) en efectivo, entre otros objetos.

El periodista dominicano José Silvestre presentaba un programa diario llamado "La Voz de la Verdad" en la emisora de televisión Caña TV y publicaba una revista con el mismo nombre.

El comunicador fue secuestrado la mañana del pasado dos de agosto y cuatro horas después su cuerpo fue encontrado con dos impactos de bala en un lugar conocido como "El Peñón", cerca de Sabana del Soco, entre La Romana y San Pedro de Macorís.

La Policía sostiene que el autor intelectual de la muerte de Silvestre es Matías Avelino Castro, quien también se identifica como Joaquín Espinal Almeyda o Daniel, un empresario propietario de una agencia de publicidad y un hotel, quien se encuentra prófugo.

Otro de los implicados en la muerte del periodista es Fermín Marcelino Calderón, quien se entregó hoy a la Fiscalía del Distrito Nacional.

El motivo del crimen, al parecer, fue en venganza porque Silvestre acusó en su revista a Matías Avelino Castro de ser el responsable del asesinato de varias personas en La Romana, según las informaciones suministradas ayer por la Policía y la Procuraduría General de la República.

El plan inicial era, según las informaciones oficiales, secuestrar y posteriormente trasladar a Silvestre hasta la capital, donde sería ejecutado por Avelino Castro.

Sin embargo, sus captores le dispararon en el camino debido a que el comunicador se resistía al traslado.

Los secuestradores viajaban en un vehículo todo terreno que, según las autoridades, fue alquilado en la localidad de Boca Chica, también en el este, por Ana Milagros Hasbun Mercado, compañera sentimental de Avelino Castro.

El jefe de la Policía Nacional, José Armando Polanco Gómez, se hizo cargo de las investigaciones del caso, que desde el primer momento se centraron en las denuncias que había hecho Silvestre en el programa de televisión y en la revista que dirigía sobre las actividades del narcotráfico en el este del país.

Sin embargo, el procurador adjunto, Frank Soto, dijo ayer en rueda de prensa que hay testimonios de que "en ocasiones" José Silvestre recibía dinero de personas involucradas en el narcotráfico. "Esa es la realidad", señaló.

La muerte de Silvestre fue condenada por entidades como la Unesco, Amnistía Internacional y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que reclamaron a las autoridades el rápido esclarecimiento del caso y medidas de protección para los periodistas que trabajan en situación de riesgo.

Mostrar comentarios