Detenidos dos cerrajeros que rompían cerrojos de tiendas para repararlos

  • Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos cerrajeros que durante dos años se dedicaron supuestamente a romper los cerrojos de más de veinte tiendas situadas alrededor de su comercio, uno de los más conocidos del barrio de Sant Antoni de Barcelona, para que les encargaran las reparaciones.

Barcelona, 14 feb.- Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos cerrajeros que durante dos años se dedicaron supuestamente a romper los cerrojos de más de veinte tiendas situadas alrededor de su comercio, uno de los más conocidos del barrio de Sant Antoni de Barcelona, para que les encargaran las reparaciones.

Según han informado los Mossos d'Esquadra, los dos detenidos, españoles, son Juan Carlos S.P., de 50 años, y Ricardo S.P., de 47, que regentaban una cerrajería en el barrio de Sant Antoni muy conocida entre el vecindario.

Desde hace al menos dos años, los dos detenidos se dedicaban a dañar los cerrojos y candados de los establecimientos de la zona, simulando un acto vandálico, para que los propietarios de estos comercios no tuvieran más remedio que recurrir a ellos de urgencia para poder abrir la puerta.

El sargento de los Mossos d'Esquadra Ignasi Hortelano, jefe del grupo de delitos contra el Patrimonio de la Unidad de Investigación del Eixample, ha explicado que los dos cerrajeros bloqueaban los cerrojos con cola o silicona, de forma que el dueño del establecimiento no lo podía abrir y tenía que acudir a ellos para que lo sustituyeran.

Por cada uno de sus servicios de urgencia para cambiar los cerrojos que ellos mismos habían boicoteado, los dos detenidos se embolsaban una media de unos 300 euros, según el responsable policial.

Tras realizar la reparación de los daños, los dos detenidos emitían una factura por los servicios prestados en las que incluso incluían leyendas como "gracias por confiar en nosotros" o "se ha aplicado el 10 % (de descuento) por ser cliente de la zona".

Los dos detenidos, que espaciaban temporalmente sus golpes para evitar sospechas, actuaron en un radio de unas cuatro manzanas, para asegurarse de que sus víctimas recurrieran a ellos para la reparación.

Algunos comercios sufrieron los daños en los cerrojos perpetrados por los cerrajeros detenidos en más de una ocasión, como le ocurrió a los dueños de una zapatería cercana, que tuvieron que acudir a ellos en cuatro ocasiones.

Los Mossos d'Esquadra de la comisaría del Eixample, que iniciaron una investigación ante la acumulación de este tipo de daños, lograron hallar un nexo entre los diversos hechos y pudieron identificar a los autores gracias a varias grabaciones de las cámaras de seguridad de los establecimientos boicoteados.

Hasta ahora, los Mossos d'Esquadra tienen constancia de que un total de 24 comercios de la zona tuvieron que solicitar de urgencia los servicios de los cerrajeros detenidos para reparar los daños que éstos les habían provocado previamente, si bien no descartan que esta cifra pueda ser mayor.

En total, los dos detenidos, que tras pasar a disposición judicial han quedado en libertad con cargos, están acusados de una cuarentena de hechos delictivos cada uno, entre daños y estafas.

Mostrar comentarios