Detenidos dos hombres acusados de hacer de intermediarios en estafa "phising"

  • Pamplona.- Dos hombres de 36 y 23 años han sido detenidos por la Policía Nacional en Pamplona como presuntos autores de sendos delitos de estafa y blanqueo de capitales al estar acusados de hacer de intermediarios en estafas conocidas como "phising".

Pamplona.- Dos hombres de 36 y 23 años han sido detenidos por la Policía Nacional en Pamplona como presuntos autores de sendos delitos de estafa y blanqueo de capitales al estar acusados de hacer de intermediarios en estafas conocidas como "phising".

En concreto, según ha informado hoy la Jefatura Superior en un comunicado, a L.A.S., de 36 años, nacido en una localidad valenciana y domiciliado en una localidad de la Ribera de Navarra y a M.K., de 23 años, nacido en Marruecos y domiciliado en Pamplona, se les imputa la recepción en sus cuentas bancarias de transferencias cuyos importes debían reenviar al extranjero.

Dicha fuente ha precisado que fue el pasado 28 de diciembre cuando se presentó una denuncia en la Comisaría de Granada, en la que un ciudadano manifestó haber sido víctima de la realización fraudulenta de dos transferencias desde su cuenta bancaria a otra desconocida por él, por importes de 3.000 y 2.950 euros respectivamente.

De las investigaciones llevadas a cabo se identificó a L.A.S. como titular de la cuenta bancaria de destino de la primera de estas transferencias, acreditándose además la recepción de otras dos por 600 y 2.931 euros respectivamente, que habían sido denunciadas por los perjudicados en San Sebastián y en Lérida.

En el segundo caso, M.K. fue detenido en la misma oficina bancaria en la que pretendía realizar un reintegro de su cuenta, que había sido bloqueada por los propios sistemas de seguridad de la entidad bancaria al detectar movimientos irregulares.

El bloqueo se decidió tras constatar que esta cuenta había recibido una de las dos transferencias que, por un importe total de 1.200 euros, procedían de la cuenta de una persona de Teruel, que no había autorizado la transacción.

Estas estafas, llamadas policialmente "phising", se llevan a cabo a través de Internet, efectuando por correo electrónico envíos masivos de publicidad y ofertas de trabajo, conocidos como "spam", para captar a personas que quieran ganar gran cantidad de dinero, de forma fácil y rápida, desde su propia casa.

Estas personas tienen que utilizar sus cuentas bancarias como intermediarias para recibir dinero transferido desde cuentas de "presuntos clientes", para después enviarlo a otros destinatarios a través de empresas de envío de dinero, ofreciendo beneficios del 5 al 10%, o incluso un sueldo mensual, con el argumento de que este método permite abaratar las transferencias internacionales de dinero de diversas procedencias que se presentan como legales.

Según la Policía, el papel desempeñado por el intermediario es "vital" para la consecución de esta actividad delictiva ya que hace que el dinero apropiado en España pueda llegar a manos de los organizadores en el extranjero, "y si bien se intenta alegar en casi todas las ocasiones error en su actuar o ignorancia de la ilicitud del origen del dinero, actúan movidos por un afán de lucro".

Mostrar comentarios