Detenidos dos menores en Barcelona por los disturbios en apoyo a Gamonal

  • Los Mossos d'Esquadra han detenido hoy a dos chicos de 15 y 16 años de edad por su supuesta participación en el ataque a la comisaría de la Guardia Urbana de Barcelona durante los disturbios ocurridos el 17 de enero pasado en la marcha convocada en la ciudad en apoyo al barrio burgalés de Gamonal.

Barcelona, 12 feb.- Los Mossos d'Esquadra han detenido hoy a dos chicos de 15 y 16 años de edad por su supuesta participación en el ataque a la comisaría de la Guardia Urbana de Barcelona durante los disturbios ocurridos el 17 de enero pasado en la marcha convocada en la ciudad en apoyo al barrio burgalés de Gamonal.

Según han informado hoy los Mossos d'Esquadra, los dos detenidos, que pasarán a disposición de la Fiscalía de Menores, están acusados de los delitos de desórdenes públicos, daños, atentado contra agentes de la autoridad y manifestación ilícita.

Los dos menores, de nacionalidad española, han sido detenidos esta mañana por los Mossos d'Esquadra, en colaboración con la Guardia Urbana de Barcelona, porque supuestamente participaron en el lanzamiento de objetos contundentes y mobiliario urbano contra los urbanos que custodiaban su comisaría en Barcelona, en Las Ramblas.

También se les acusa de lanzar objetos contundentes contra los Mossos d'Esquadra que protegían el Palau de la Generalitat y de atacar una sucursal bancaria en las Ramblas, que acabó con los cristales rotos y el cajero automático dañado, provocando unos desperfectos de más de 5.500 euros, según los Mossos.

Con estos dos detenidos, son ya ocho los arrestados por los alborotos ocurridos la noche del pasado 17 de enero en una manifestación -que no había sido comunicada previamente-, que se convocó en apoyo a las movilizaciones ciudadanas en Gamonal y que acabó con disturbios en el centro de la capital catalana.

La manifestación congregó a unas 2.000 personas, que se desplazaron de la plaza Universidad hasta la Rambla, en un recorrido en el que se produjeron varios actos vandálicos contra el mobiliario urbano y contra establecimientos comerciales.

Durante la manifestación, también se quemaron contenedores y se arrojaron objetos contra furgonetas policiales, según los Mossos.

Una vez en la Rambla, un grupo de manifestantes levantó barricadas, provocó daños en cabinas telefónicas, causó destrozos en sucursales bancarias y arrojó objetos contundentes contra la comisaría de la Guardia Urbana de Barcelona.

Según los Mossos, muchas de estas acciones las produjeron "pequeños grupos de jóvenes violentos", algunos de los cuales podrían haber actuado de forma "organizada y planificada", mientras otros se sumaron de forma espontánea.

El ataque a la comisaría y los incidentes relacionados se saldó con dos agentes de la Guardia Urbana y tres mossos d'esquadra heridos, según las estimaciones de ambos cuerpos policiales.

El mismo día de los hechos, los Mossos d'Esquadra ya detuvieron a tres supuestos autores de los alborotos, por desórdenes públicos y daños.

Posteriormente, el pasado 5 de febrero, los Mossos arrestaron a otras tres personas -de 19, 20 y 21 años-, por desórdenes públicos, daños, atentado contra los agentes de la autoridad y manifestación ilícita.

Los Mossos d'Esquadra mantienen la investigación abierta, por lo que no se descarta que pueda haber más detenidos en las próximas semanas.

Para dispersar a los manifestantes que se encontraban en las calles del barrio del Raval de Barcelona, cerca de la Rambla, los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra utilizaron aquella noche por primera vez cañones de sonido, que emiten un sonido ensordecedor.

Mostrar comentarios