Detenidos en Colombia 14 extraditables pedidos por autoridades de EE.UU.

  • Un total de 14 extraditables colombianos de una red dirigida por el prófugo narcotraficante y exguerrillero Víctor Navarro Serrano, alias "Megateo", fueron detenidos entre el lunes y este martes en varias ciudades colombianas, informó hoy la Fiscalía General.

Bogotá, 11 sep.- Un total de 14 extraditables colombianos de una red dirigida por el prófugo narcotraficante y exguerrillero Víctor Navarro Serrano, alias "Megateo", fueron detenidos entre el lunes y este martes en varias ciudades colombianas, informó hoy la Fiscalía General.

La red actuaba en la zona del Catatumbo, en el departamento de Norte Santander, territorio vecino a Venezuela y sus miembros están requeridos por la Corte del Distrito Sur de Florida en Estados Unidos.

La masiva detención se logró con apoyo del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) y en la misma participaron uniformados del Ejército y de la Armada Nacional así como agentes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI).

Las capturas tuvieron lugar en acciones simultáneas en las ciudades de Bogotá (centro), de Villavicencio (centro), de Medellín (noroeste), de Ocaña (este) y de Cúcuta (este).

El vicefiscal general, Jorge Perdomo, dijo a periodistas en Bogotá que los detenidos están solicitados por los cargos de narcotráfico y lavado de activos.

Según la Fiscalía, los detenidos eran responsables "de la compra de la base de coca, su procesamiento en cocinas y laboratorios piratas, así como del envío al exterior".

"Megateo", el jefe de la organización según las autoridades colombianas, ha pertenecido a las guerrillas del desmovilizado Ejército Popular de Liberación (EPL), luego pasó al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y posteriormente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para finalmente dedicarse al narcotráfico.

El Gobierno colombiano ofrece una recompensa de dos mil millones de pesos (algo más de un millón de dólares) a quien suministre información que conduzca a su captura.

La operación que fue bautizada "Golden Eagle", tuvo una duración de casi dos años, reveló también el vicefiscal Perdomo.

Mostrar comentarios