Detenidos por droga en valija ecuatoriana afrontan pena máxima de 20 años

  • Los cuatro ecuatorianos y un estadounidense imputados en Italia por supuestamente transportar droga en la valija diplomática ecuatoriana deberán cumplir penas de entre 6 y 20 años de cárcel si son hallados culpables, explicó hoy el Fiscal General de Ecuador, Galo Chiriboga, quien se encuentra en el país europeo.

Quito, 24 may.- Los cuatro ecuatorianos y un estadounidense imputados en Italia por supuestamente transportar droga en la valija diplomática ecuatoriana deberán cumplir penas de entre 6 y 20 años de cárcel si son hallados culpables, explicó hoy el Fiscal General de Ecuador, Galo Chiriboga, quien se encuentra en el país europeo.

En una conexión telefónica con la prensa en Quito, Chiriboga explicó que los ecuatorianos Jorge Luis Redrobán Quevedo y Cristian Loor Loor comparecerán a una audiencia el 11 de junio en la ciudad italiana de Milán y serán juzgados en un proceso "ordinario".

Luis de Carlos Hurtado Baidal, Tullo Jesús Pazo Toro y el estadounidense Jean Paul Flores tendrán la audiencia el 20 de septiembre, como parte de un proceso "abreviado".

Todos están en prisión preventiva desde el descubrimiento de la droga en la valija de Ecuador a principios de año.

La cocaína estaba en estado líquido, oculta en unas tazas, que una vez extraída y procesada pesó 13,57 kilogramos, según Chiriboga.

La policía italiana había arrestado también a otras dos personas, que dejó en libertad ante la falta de pruebas contra ellas, mientras que en Ecuador no ha habido ninguna detención hasta ahora.

Una fuente de la Fiscalía ecuatoriana explicó a Efe que las autoridades italianas llevaban entre cinco y seis meses investigando una red de introducción de droga que operaba en Milán, como parte de la cual vigilaban a los proveedores y realizaban escuchas autorizadas por jueces.

Aunque el caso no estaba relacionado con Ecuador, la trama para llevar cocaína en su valija salió a la luz en el contexto de esa investigación.

La valija diplomática contiene la correspondencia u objetos de uso oficial que un país envía a sus representaciones en el exterior y está protegida por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, que establece que "no podrá ser abierta ni retenida".

Los cinco detenidos serán enjuiciados por el delito de importación de estupefacientes, sancionado con penas de entre 6 y 20 años, que en su caso es un crimen "agravado" por la cantidad de droga incautada, dijo hoy Chiriboga.

Ecuador se personará en el juicio en su calidad de "persona ofendida", por el daño hecho al estado, y estará representado por el abogado italiano Pietro Pomanti, afirmó el Fiscal General.

Además, reiteró que la policía italiana ha descartado la participación en el delito "del personal del cuerpo diplomático y consular ecuatoriano acreditado en Italia".

El canciller, Ricardo Patiño, reveló el descubrimiento de la droga en la valija en una rueda de prensa el pasado 9 de febrero, en la que dijo que se presumía que fue introducida en alguna parada intermedia del traslado desde Ecuador a Italia.

Loor Loor había pedido ayuda a la Cancillería para enviar a Italia muestras de productos para una obra de teatro cuyo fin era promocionar el turismo en Ecuador y concienciar sobre la importancia de las islas Galápagos, según explicó entonces Patiño.

El Ministerio autorizó el embarco de diez cajas que contenían material promocional de la obra y que fueron destinadas a la Oficina Comercial del Consulado de Milán, y en las que se encontró la droga.

Chiriboga se reunió hoy con el intendente de Policía de Milán, Alessandro Marangoni, quien dirige la investigación del caso, y se encontrará mañana con el fiscal encargado, Ricardo Targetti.

Su meta es agilizar los trámites para que se materialice la asistencia penal solicitada por Ecuador y ya aprobada por Italia, explicó.

Ecuador quiere enviar a un fiscal para que obtenga las evidencias manejadas por las autoridades italianas para su empleo en las indagaciones que lleva a cabo en su territorio.

Chiriboga aclaró que los cinco acusados no pueden ser extraditados a Ecuador una vez que cumplan la pena si son condenados en Italia, pues no pueden ser juzgados dos veces por el mismo delito.

Mostrar comentarios