Detenidos un español y una paraguaya por el robo de arte sacro en Asunción

  • La Policía de Paraguay detuvo hoy a un ciudadano español y a su pareja paraguaya como presuntos autores del millonario robo de piezas de arte sacro perpetrado hace una semana en un exclusivo barrio de Asunción, informó a Efe una fuente policial.

Asunción, 24 ene.- La Policía de Paraguay detuvo hoy a un ciudadano español y a su pareja paraguaya como presuntos autores del millonario robo de piezas de arte sacro perpetrado hace una semana en un exclusivo barrio de Asunción, informó a Efe una fuente policial.

Los detenidos son el español Esteban Gutiérrez Jorrín y la paraguaya Carla Franco Falcón, detalló el jefe de la Sección de Robo y Hurtos del Departamento de Investigación de Delitos, el subcomisario Tomás Paredes Palma.

Paredes aseguró que el español ha admitido a los agentes su participación en el robo.

La detención se produjo sin mediar violencia, "en la vía pública", en el barrio de Remansito del municipio de Mariano Roque Alonso, vecino de Asunción, según la fuente.

En ella participaron 15 agentes del Departamento de Investigación de Delitos, a cuya sede en el centro de Asunción fueron trasladados los detenidos para su interrogatorio.

Según el subcomisario, tanto Gutiérrez como Franco tenían varios antecedentes delictivos y el español también es buscado por la Policía de España.

La Policía paraguaya los considera miembros de la banda responsable del robo de 120 piezas de arte sacro, valoradas en siete millones de dólares, de la residencia de la familia Duarte Burró, en el barrio asunceno de Villa Morra.

De momento, los agentes a cargo del caso no han hallado las piezas robadas, dijo a Efe el subcomisario.

Añadió que los agentes siguen también buscando a los otros tres miembros de la banda, un chileno y dos paraguayos, que creen "están en Paraguay".

Identificó al chileno como Daniel Felipe Izquierdo y a los paraguayos como Francisco Escobar Espinola y Raúl Gamarra Vázquez.

El robo había sido denunciado el día 17 pasado por Ramón Duarte Burró, que mencionó que éste se produjo en el domicilio de sus padres, Pilar Burró y Manuel Duarte Pallarés, que lo estaban acondicionando para convertirlo en un museo.

El denunciante detalló en su día que los ladrones se llevaron "más de 120 imágenes pequeñas de mucho valor y ocho piezas muy importantes aparte de objetos de platería colonial".

Duarte Burró también comentó que los autores del robo "trabajaron a voluntad" para violentar la seguridad de la residencia y que presumen que hasta metieron un vehículo dentro de la propiedad para llevarse los objetos.

Las piezas son parte de una "colección muy importante de arte sacro, que cuesta cuatro siglos de cultura y cincuenta años en los que mis padres se dedicaron a salvaguardarlas", acotó Duarte en esa ocasión.

Mostrar comentarios