Lima, 13 nov.- Las Fuerzas Armadas de Perú detuvieron hoy a dos presuntos miembros del grupo armado Sendero Luminoso en la sierra sur de Perú, tras un enfrentamiento con disparos cruzados, informó hoy un comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Los presuntos senderistas detenidos fueron identificados como César Valencia Curo y Emilio Meléndez Borda, supuesto familiar del fallecido Alejandro Borda, alias camarada "Alipio", antiguo cabecilla de Sendero Luminoso.
El enfrentamiento se produjo a las 00.25 horas (5.25 GMT) en un camino cerca de la población de Panti Tincuy, en la provincia de Huanta, perteneciente a la región de Ayacucho y dentro de la zona conocida como el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), donde operan y se esconden los miembros de Sendero.
Los presuntos terroristas fueron interceptados por patrullas militares cuando viajaban en un vehículo cuyo conductor también fue detenido e identificado como Josías Romero, junto a una mujer que lo acompañaba y que decía ser su cónyuge, pero que todavía no fue identificada.
Tras el enfrentamiento, los militares incautaron armas de guerra en el vehículo, entre ellas dos fusiles, una pistola, dos cargadores para pistola, un cargador para ametralladora UZI, y otro para un fusil FAL, además de 700 soles (unos 240 dólares) y 3 dólares estadounidenses.
Los detenidos, el vehículo y el armamento incautado fueron puestos a disposición de la Policía de la jurisdicción de San Miguel, y a cargo de la Fiscalía Supraprovincial de Terrorismo y Derechos Humanos del Vraem.
El Vraem es una extensa y escarpada área selvática donde se encuentra la mayor superficie de cultivo ilegal de hoja de coca de Perú, y que el Gobierno de Perú mantiene el "estado de emergencia" en su lucha por eliminar a los grupos remanentes de Sendero Luminoso.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios