Detienen a 3 profesores universitarios en relación con el golpe militar 1997

  • La policía turca efectuó hoy redadas en los domicilios de varios ex altos cargos del Consejo de Educación Superior (YÖK) y detuvo por primera vez a civiles en relación con el golpe militar de 1997.

Ankara, 22 jun.- La policía turca efectuó hoy redadas en los domicilios de varios ex altos cargos del Consejo de Educación Superior (YÖK) y detuvo por primera vez a civiles en relación con el golpe militar de 1997.

Según informan las emisoras NTV y CNNTürk, tres profesores universitarios fueron arrestados en esta sexta oleada de detenciones relacionadas con la investigación del golpe militar del 28 de febrero de 1997, también llamado "posmoderno" porque se realizó sin derramar sangre y sin disolver el Parlamento.

Los tres son ex altos cargos del YÖK y están acusados de haber realizado informes contra académicos "islamistas", colaborando así con los militares para derrocar el gobierno del primer ministro islamista Necmettin Erbakan.

El expresidente de la institución, Kemal Gürüz, no se hallaba en su domicilio y, según la emisora NTV, podría haber abandonado del país.

Las redadas empezaron en abril, y hasta la quinta, el 28 de mayo pasado, todos los detenidos eran oficiales militares, tanto en activo como retirados, entre estos últimos los excomandantes de las Fuerzas Aéreas y el Ejército.

Turquía tiene las segundas mayores Fuerzas Armadas de la OTAN, con 725.000 hombres, y 362 generales y almirantes, aunque el número de éstos ha bajado hasta los 294 debido a los numerosos arrestos, no sólo por el golpe de 1997, sino también por una supuesta conspiración para un golpe futuro.

Esa investigación, conocida como "caso Ergenekon" ha llevado a la cárcel a varios periodistas y académicos, pero hoy han sido detenidos por primera vez civiles en relación con el golpe de 1997.

Mostrar comentarios